top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Participación Juvenil en la Adquisición de Vivienda en Colombia


Hoy en día en Colombia los jóvenes entre 18 y 28 años están demostrando su interés en adquirir vivienda. Prueba de ello es su acceso a los créditos y subsidios para lograr este fin, como también la investigación que realizan para adquirir su primera unidad habitacional.


“Según cifras del Ministerio de Vivienda, los jóvenes cada vez más acceden a los subsidios dispuestos para Vivienda de Interés Social (VIS), el segmento más demandado de vivienda en el país, a través del programa Mi Casa Ya, que provee 30 salarios mínimos (SMLV), en el caso de familias con ingresos inferiores a 2 o 20 SMLV y para familias con ingresos hasta de 4 SMLV para compra de vivienda de un valor de hasta 150 SMLV en el territorio nacional”[1].


Durante el 2021 el Gobierno asignó 15.548 subsidios de Mi Casa Ya a hogares que tienen al menos un miembro entre 18 y 28 años y en lo corrido del 2022 lleva 6.680.


Gracias al éxito de Mi Casa Ya, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se unió para la creación del programa Jóvenes Propietarios, que le permite a estas personas la financiación de vivienda hasta en un 90%. De esta manera, el interesado solo necesitaría de una cuota inicial del 10% del valor total del inmueble.


Según el FNA este proyecto ha permitido beneficiar a más del 90% de los desembolsos dispuestos en la línea de crédito de Generación FNA, que permite acceder a una vivienda con un interés sobre el crédito menor al de otras entidades bancarias.


Adicionalmente si una persona tiene ingresos menores a 2 SMLV puede acceder al subsidio concurrente (Mi Casa Ya, sumado al que otorgan las Cajas de Compensación Familiar) y obtener hasta 50 SMLV.


Esta línea de crédito creada por el FNA permite a su vez, que aquellos hogares de jóvenes que no deseen acceder a vivienda VIS, tengan la posibilidad de escoger también vivienda no VIS, nueva, usada y hacer un leasing habitacional. Todos estos programas cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional que participa en el proceso como fiador principal.


A junio de 2022, esta línea de crédito tiene 60.389 jóvenes afiliados y 13.833 aprobaciones de créditos, de los cuales el 90% de ellos está con el subsidio de Jóvenes Propietarios y el 56% de ellos son mujeres.


Según datos del estudio más reciente del portal inmobiliario Properati, los millennials, personas entre los 25 y 34 años, son quienes tienen un mayor interés en comprar vivienda.


“El sector de la Construcción espera que esta tendencia de acceso a créditos y beneficios continué en crecimiento, mediante los programas de Generación FNA o Jóvenes Propietarios que plantean una mayor participación de este segmento en el mercado inmobiliario”[2].


Gracias a estas ayudas gubernamentales, la buena dinámica del mercado inmobiliario ha sido producto, en parte, al hecho de que la población juvenil ha podido obtener su primera vivienda propia.


Para cualquier joven que esté empeñado en tener su propia vivienda, esta es la mejor oportunidad de conseguirlo.

 

[2] Ibid

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page