top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Nuevos Subsidios de Vivienda buscan reactivar la economía nacional


El Covid-19 ha tenido un efecto enorme en la economía mundial. En Colombia, el sector de la construcción ha enfrentado fuertes impactos. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante en el primer trimestre del 2020 el Sector cayó en un 9,2%.[1] A pesar de esta situación y teniendo en cuenta el potencial que tiene el sector edificador para impulsar la economía y el empleo, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, anunció una nueva medida que le brinda la posibilidad a más ciudadanos de ser propietarios de vivienda nueva, al otorgar 200.000 subsidios para la compra de un inmueble nuevo, a partir del segundo semestre del año en curso, hasta los próximos dos años, o hasta que se agoten los cupos.


Del total de subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales; es decir que tengan ingresos hasta de $3.511.212 pesos y que deseen adquirir una vivienda de interés social (VIS). Los otros 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda cuyo valor sea superior al de una vivienda VIS (tope máximo de 150 salarios mínimos, es decir: $131.670.450 de pesos) y que no supere los 438 millones de pesos (inferior a 500 salarios mínimos).


El Ministro de Vivienda Jonathan Malagón afirmó que con esta medida las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 salarios mínimos, podrán aplicar independientemente de su nivel de ingresos. Destacó también que las personas beneficiarias de los subsidios para vivienda No VIS recibirán mensualmente $439.000 durante los primeros 7 años del crédito, sin importar el valor del inmueble No VIS. Este monto ayuda al pago de la cuota mensual[2].


Aspectos que debes tener en cuenta para acceder a estos Subsidios


  • Si estás interesado en adquirir una vivienda que se encuentra en construcción, puedes aplicar a los nuevos subsidios

  • No hay restricciones de ingresos para aplicar a los subsidios para vivienda No VIS. Sin embargo, para estos casos es importante que cuentes con el valor de la cuota inicial

  • Si fuiste beneficiario de los Subsidios de Vivienda: Mi Casa Ya, Subsidio Concurrente o del Programa Semillero de Propietarios, puedes aplicar a estos subsidios siempre y cuando sea para vivienda No VIS. NO para vivienda VIS.

  • Si deseas acceder al Subsidio para Vivienda VIS recuerda que debes:

  1. Tener ingresos que no sumen más de 4 salarios mínimos

  2. No ser propietario de vivienda en Colombia

  3. No ser o haber sido beneficiario de subsidios de vivienda

  4. Tener aprobado un crédito para la adquisición de vivienda o contar con una carta de aprobación de leasing habitacional

Con este nuevo paquete de ayudas el Gobierno estima que cerca de un millón de personas en Colombia puedan beneficiarse de estos subsidios y alrededor de 320 mil empleos directos e indirectos apoyen al crecimiento de la economía nacional.[3]



La estrategia, según el Gobierno, es hacer que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en el 2019, periodo durante el cual se vendieron más de 120 mil unidades correspondientes al sector VIS. Con este paquete de ayudas, se espera reactivar a uno de los sectores estratégicos de la economía nacional por su capacidad de generar empleo, valor y sus variados encadenamientos productivos.

Si tenías pensado que debido al nuevo Coronavirus no podrías ser dueño de tu casa propia, ten en cuenta que con esta estrategia gubernamental puedes obtener las llaves de tu nuevo hogar y que en Constructora Ormiga contamos con un equipo de asesores dispuestos a ayudarte a ser propietario de alguno de nuestros proyectos de vivienda.

Es una gran oportunidad ¡No te la pierdas!


 

681 visualizaciones0 comentarios
bottom of page