top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

Mujeres Colombianas ahorran más que los Hombres para ser Propietarias de Vivienda


Hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sabías que… de acuerdo con las cifras que reportó el censo nacional del 2018, el 51.4% de la población colombiana son mujeres, frente al 48.6% que representa a los hombres, y que… según la ex-ministra de vivienda, Elsa Noguera, -para noviembre de 2016- el 70% de los propietarios de vivienda en el país son mujeres.


Adicionalmente de acuerdo con información dada a conocer hace un año por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con relación a las personas afiliadas a esta Entidad y quienes depositaron sus ahorros con miras a obtener vivienda propia, los créditos hipotecarios otorgados a las mujeres constituyeron el 51,42%, en comparación con el 48,58% correspondiente a los hombres.


Según el FNA a cierre de 2017 la Entidad contó con 2'187.125 afiliados, de los cuales el 50,36% fueron mujeres, comparado con el 49,63% de hombres.


Sin embargo, contrario a estos datos, el Censo Nacional del 2018 reveló que el predominio de la jefatura de los hogares en todo el país la tienen los hombres con el 59.1%, frente al 40.9% de las mujeres.


Por otra parte con relación a los ingresos mensuales, un estudio realizado por el DANE[1] en el año 2016 reveló que del total de mujeres empleadas jefas de hogar, más de la mitad (52,8%) ganaba menos de 1 salario mínimo (para el 2016, menos de $ 689.454), frente al 36.9% correspondiente a los hombres. El 26,9% de estas mujeres ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos (para el 2016, entre $689.454 a $1.378.908), mientras que el porcentaje de hombres fue del 38.4%.


A pesar de que en algunos aspectos las cifras reportadas por el DANE demuestren que los ingresos económicos de las mujeres en Colombia sean menores, en comparación con el de los hombres y que ellos tengan el predominio de la jefatura del hogar, existen mecanismos que ayudan a la mujeres a lograr su independencia y hacer realidad el sueño de muchas de ellas, de tener vivienda propia. Una de estas alternativas es el programa del Gobierno que ayuda a las personas de escasos recursos a ser propietarios de una vivienda de interés social (VIS) en un lapso de tiempo determinado: este programa conocido como Semillero de Propietarios, está dirigido especialmente a mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias.


Por otra parte está el Subsidio Nacional de Vivienda para el pago de la cuota inicial: Mi Casa Ya, que beneficia a personas que demuestren ingresos mensuales entre 1 a 4 salarios mínimos, como es el caso de la mayoría de las mujeres colombianas; para que accedan a un subsidio de vivienda que les ayude a la compra de vivienda de interés social (VIS) en diferentes regiones del país.


En este día en el que se conmemora en todo el mundo la Lucha de la Mujer por la igualdad de derechos y participación en la sociedad, Constructora Ormiga felicita a las mujeres que se empeñan de manera constante en ser mejores personas, contribuir en la construcción de un mundo más humano y luchar por hacer realidad sus sueños.


Si dentro de tus anhelos de vida está el obtener vivienda propia, eres mujer o conoces a una que desee ser propietaria de una casa o apartamento nuevos, ten en cuenta que el equipo comercial de Constructora Ormiga está dispuesto a brindar asesoramiento y acompañamiento personalizados, para que con cualquiera de nuestros proyectos de vivienda puedas recibir las llaves de tu propio hogar.


Mujeres ¡Feliz Día!


 

[1] INVESTIGAS. Estudios Innovadores sobre Economía, Género e Indicadores. DANE. 2018.

317 visualizaciones0 comentarios
bottom of page