top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Mini Apartamentos, una nueva tendencia en el mercado de Vivienda


¿Sabías que… en ciudades como Bogotá y Medellín está aumentando la tendencia de vivir en mini-apartamentos?


Los mini-apartamentos y las mini-casas son una tendencia inmobiliaria que se originó en el Asia Pacífico debido al alto costo de las viviendas, pero que fue extendiéndose por otras ciudades europeas debido a que muchos jóvenes profesionales querían asentarse en el centro y muy cerca de sus oficinas, pero no tenían como adquirir una unidad residencial con una superficie de 50 o 70 metros cuadrados.


La ventaja competitiva de este tipo de viviendas está en su ubicación estratégica, en zonas de oferta cultural o cerca de las áreas empresariales y las usan principalmente universitarios o jóvenes en su primer empleo.


En estos inmuebles de un solo ambiente se encuentran la habitación, la sala, un baño y en algunos casos, la cocina. La zona de lavandería por lo general es compartida.


Tokio, París y Londres cuentan con una oferta abundante de mini-apartamentos, con áreas de apenas 8 metros cuadrados. En Colombia, ciudades como Bogotá y Medellín no han sido ajenas a esta tendencia.


En la capital de Colombia hay oferta de viviendas cuya área oscila entre 15 metros cuadrados (mínimo permitido por la ley) y 30 metros cuadrados. Sin embargo, no hay un consenso en cuanto a la medida máxima de un mini-apartamento.


En Medellín el inicio de esta tendencia de vivienda está atado a los apartamentos compartidos, en donde cada persona tiene su habitación y baño privado, pero comparten otros espacios como la cocina, el comedor, la sala o un espacio para el estudio.


La construcción de estas viviendas en Bogotá se ampara en el decreto 80 de 2016 que especifica que “el área mínima de una vivienda será la que resulte de multiplicar el número de alcobas por 15 metros cuadrados”.


Un estudio del 2017 de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sobre la Oferta y Demanda de vivienda, demostró que un 36,6% de los compradores de vivienda en Bogotá y Soacha tenían entre 25 a 35 años. Justamente el tipo compradores a los que les interesarían los mini- apartamentos.


En otro informe reciente de Camacol sobre las tendencias de la construcción, revela que la vivienda que más crece es la de interés social y señala también que un segmento de valor superior que está en un rango entre los $118 millones y $381 millones, tiene ventas que crecen en un 3,6%. Este escenario evidencia que también hay interés por la vivienda no VIS, pero la que está en el rango de precios más bajos. Allí compiten los mini-apartamentos.


Esto implica, según Camacol, que los mini-apartamentos representan el 2,8% de la oferta actual.


A esta coyuntura también se suma el hecho de que el 16% de los colombianos viven solos, lo que implica que pueden ajustarse a espacios más pequeños, que se compensan con zonas comunes y otras comodidades.


“Diego Mateus, consultor de Planeación Nacional para el proyecto de POT Modernos, explica que este fenómeno se presenta por el valor del metro cuadrado y la necesidad de estar en zonas céntricas para evitar desplazamientos largos. Pronostica que por estas razones va a aumentar la oferta de este tipo de vivienda, debido a que Bogotá llegó a sus límites físicos de expansión. Eso implica que crecerá hacia adentro en las zonas de menor densidad poblacional”[1].


Ventajas


La construcción de mini-viviendas conlleva distintos beneficios, especialmente para quienes construyen y comercializan vivienda, debido a la capacidad de maximizar la cantidad de unidades que pueden caber en un proyecto.


Para quienes compran para arrendar también es una buena opción, debido a que la demanda les permite mantener una ocupación más permanente y a las ciudades les sirve para re-densificar diferentes zonas.


Mini-viviendas para un público joven


De acuerdo con un artículo de la revista The Atlantic este tipo de viviendas está dirigida especialmente para los menores de 30 años porque su estilo de vida y preferencias los lleva a estar más en la calle. Caso contrario de las personas de mayor edad, quienes seguramente querrán pasar su tiempo libre en casa y en especial, para aquellos que no pueden cambiarse a una vivienda más grande. Según el texto, estas personas pueden sufrir de estrés y depresión.


A pesar que de no haya certeza de qué tanto crecerán los mini-apartamentos en Colombia, sí está claro que es una tendencia que llegó para quedarse.


¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría vivir en un mini-apartamento?


 

[1] https://www.dinero.com/empresas/articulo/miniapartamentos-la-nueva-tendencia-que-se-tomara-el-mercado/281500

3280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page