top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Las ciudades más costosas para comprar vivienda en Colombia


Si para este fin de año o comienzos del 2021 tienes planeado comprar vivienda, te contamos cuáles son las ciudades del país con el valor del metro cuadrado más costoso, para que no pierdas “un ojo de la cara”.


El portal de compra de vivienda Vivendo.co analizó el costo del metro cuadrado en las principales ciudades de Colombia, teniendo como base aspectos como la ubicación del inmueble, sus características, la oferta y la demanda de la zona, entre otros aspectos. Este estudio concluyó que las localidades con el valor de metro cuadrado más elevado son:


1. Bogotá. Es la ciudad con el valor del metro cuadrado más costoso, con precios que van desde los $6,3 millones hasta los $17 millones. De acuerdo con los datos de este estudio zonas aledañas a Bogotá y municipios de Cundinamarca como Mosquera o Madrid tienen propiedades en las que el metro cuadrado se puede conseguir en promedio por $3,5 millones.


2. La segunda ciudad de Colombia con los inmuebles más costosos por metro cuadrado es Cartagena. Según el informe de Vivendo, los valores oscilan entre los $8 y $10 millones. El atractivo turístico que ofrece la ciudad es una de las razones por las cuales los inmuebles son de alto valor, además del importante flujo de compradores extranjeros.


3. En ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga, el costo promedio del metro cuadrado ronda entre los $2,3 millones y los $4 millones en los estratos tres y cuatro. Sin embargo para el estrato cinco los valores cambian. En el caso de Medellín, el promedio es de $5,6 millones por metro cuadrado y en Cali de $3,8 millones.


De acuerdo con información dada a conocer por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el índice de los precios de vivienda nueva ha registrado una variación del 0,02% para el tercer trimestre del 2020, en comparación con el segundo semestre del mismo año. Este dato representa una tasa inferior en 0,77%, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, cuyo crecimiento fue del 0,79%.


Soñar con tener vivienda propia puede ser una realidad, pero para ello debes considerar varios aspectos, entre ellos, el valor del metro cuadrado; de manera que la decisión de compra se ajuste a tu presupuesto, ingresos y capacidad de pago. Ten presente que tu nueva casa o apartamento debe ser un motivo de alegría y no un dolor de cabeza, producto de las deudas y del pago de cuotas que no te permitan dormir con tranquilidad.

1961 visualizaciones0 comentarios
bottom of page