top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿IPC? Cómo influye en la compra o venta de vivienda


Seguramente en los últimos 4 meses has sentido que en Colombia todo se ha venido encareciendo. El IPC es la herramienta con la cual puedes comprobar este hecho.

El incremento de precios en bienes y servicios es un factor que puede inquietarte, en especial al momento de comprar o vender una casa. Si conoces en detalle el IPC, éste puede ayudarte a medir y evaluar de mejor forma tu decisión.


¿Qué es el IPC?


Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) el IPC, o Índice de Precios al Consumidor es un indicador económico que permite medir qué tanto porcentaje aumentó o disminuyó el precio de un bien o servicio ofrecido al consumidor, comparando dos periodos de tiempo diferentes.


Dentro de este índice, el DANE selecciona artículos o servicios de mayor consumo por parte de la población colombiana durante un periodo de tiempo y que son esenciales para la vida. Estos son conocidos como productos de la canasta familiar.

Las categorías de productos y servicios que tiene en cuenta el DANE para realizar esta medición son:

1. Alimentos y bebidas no alcohólicas

2. Bebidas alcohólicas y tabaco

3. Prendas de vestir y calzado

4. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles

5. Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda

6. Salud

7. Transporte

8. Información y comunicación

9. Recreación y cultura

10. Educación

11. Restaurantes y hoteles

12. Bienes y servicios diversos


La medición del IPC se realiza en 38 ciudades del país en donde se tienen en cuenta los lugares en donde los colombianos adquieren sus bienes y servicios, entre ellos:

· Tiendas de barrio

· Supermercados


· Tiendas de abastos

· Grandes superficies

· Establecimientos que se dediquen a la venta de bienes y servicios especializados


¿Para qué sirve medir el IPC?


El IPC, como se mencionó anteriormente, permite saber si aumentó o disminuyó el valor de un producto o servicio que se encuentre dentro de la canasta familiar.

También es útil para medir los tiempos de inflación económica, es decir, conocer en detalle el aumento gradual de los precios en cada uno de los artículos.


Recordemos que la inflación es el comportamiento económico existente y el IPC es una medición que ayuda a entender si subió o bajó el precio de los artículos.


Este índice también te ayuda a entender qué tanto está creciendo la economía al igual que el encarecimiento o disminución de la calidad de vida en cuanto a adquisición de bienes y servicios.


¿Cómo afecta el incremento del IPC en la compra o venta de vivienda?


El aumento del IPC significa que la gran mayoría de productos que pertenecen a la canasta familiar han aumentado de precio y posiblemente muchos de los costos que se tengan que cubrir al momento de comprar o vender una casa también hayan aumentado.



¿Cuáles son algunas de las razones por las cuales el aumento del IPC puede afectar la decisión de compra o venta de vivienda?


Trámites Notariales


Es importante tener en cuenta el aumento que entidades como la Superintendencia de Registro y Notariado hacen en cada uno de sus trámites.

Por ejemplo, para el año 2022 la Superintendencia tuvo en cuenta el incremento del IPC que hubo entre el 2020 al 2021: 5,62% para el costo de la gestión de trámites.




Si deseas vender tu casa y quieres tener éxito al momento de ofrecerla es fundamental revisar con detenimiento qué arreglos deben realizarse para dejarla en buenas condiciones al momento de la venta.


Es importante realizar una inversión en lo que respecta a materiales que se puedan necesitar. Por ejemplo:


  • Pintura para interiores o exteriores

  • Cambio de pisos

  • Revisión eléctrica

  • Revisión de plomería, entre otros aspectos


Si hay un aumento del IPC en este tipo de productos, posiblemente te pueda costar mucho más la remodelación que debes hacerle a tu casa.


Liquidez

Un objetivo común de las personas que desean vender su vivienda, es la necesidad de obtener el dinero de la venta lo más pronto posible para reinvertir en otros proyectos o, tal vez, encontrar otra inmueble que implique una reducción de costos.


El aumento del IPC para este aspecto implica que las personas tienen que pagar más para acceder a la misma cantidad de bienes y servicios, lo que se traduce en tener menos liquidez para gastar en otro tipo de cosas.


Si deseas vender una vivienda para comprar otra en un sector que sea más asequible al presupuesto, la liquidez pronta para reinvertir es una razón a tener en cuenta al momento de decidir si realizas la venta o no.


El costo de vida en Colombia ha aumentado en los últimos 4 meses… ¿percepción o realidad? La respuesta está en el análisis del IPC, más aun si tienes el deseo de vender o comprar vivienda. Este índice es un factor que debes tener en cuenta para saber si te conviene hacer realidad tu anhelo.



110 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page