top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¡Invertir en bienes raíces con poco dinero sí es posible!



El propósito de invertir es el de obtener ganancias en un plazo determinado y, aunque suene complejo, algunos expertos señalan que cualquier persona puede ser un buen inversionista si planifica, analiza, estudia y adquiere nuevos y buenos hábitos financieros.


Una de las mejores inversiones es en Bienes Raíces. Es decir, es poner un capital en el mercado inmobiliario. Hay distintas formas de invertir en bienes raíces en Colombia. Por ejemplo: comprar y vender casas o apartamentos, arrendar apartamentos o casas, o adquirir acciones en fideicomisos. Por esto mismo, obtener vivienda por primera vez es uno de los mejores proyectos personales de inversión.


Al pensar en invertir en bienes raíces generalmente la actividad se proyecta en comprar un apartamento a bajo precio, remodelarlo y venderlo por un valor mayor. Es la forma más popular de inversión en el mercado inmobiliario. Sin embargo, hay otras maneras de invertir en bienes raíces en Colombia, que pueden ser más fáciles, económicas y rentables.


A continuación te presentamos algunas formas de inversión en bienes raíces con poco dinero.


1. Fideicomisos Inmobiliarios


Los fideicomisos inmobiliarios son un ejemplo de cómo invertir en bienes raíces en el país con poco dinero. Esto es lo que tienes que hacer:


  • Transfieres una suma de dinero a una compañía fiduciaria que tenga a su cargo un conjunto de propiedades, como hoteles, locales comerciales o unidades residenciales que estén en un fideicomiso

  • La compañía fiduciaria construye las propiedades y administra sus recursos

  • Las ganancias obtenidas son repartidas entre todos los inversionistas


Ventajas de los Fideicomisos Inmobiliarios:

  • En este tipo de inversión el propietario no serás tú ni los otros inversionistas, sino la compañía fiduciaria, por lo tanto te olvidas de deberes legales y gastos administrativos

  • La rentabilidad la recibes a corto plazo y es constante

  • Es una buena forma de inversión en bienes raíces cuando no tienes mucho capital


2. Comprar casas en remate para venderlas

Una casa o apartamento que esté en remate puede adquirise hasta por un 70% de su valor real. Por ejemplo, puedes adquirir un apartamento de $50.000.000 por $35.000.000 y luego venderlo por su valor real, con lo que estarías ganando $15.000.000.


Si decides invertir en bienes raíces comprando una casa o apartamento en remate, ten en cuenta el estatus legal de la vivienda, ya que si aún hace parte de la disputa entre el banco y el dueño, puede tardar un tiempo la recepción de la propiedad. Adicionalmente asegúrate de tener el dinero al momento de la subasta, ya que los inmuebles en remate se pagan de contado.


3. Crowdfunding Inmobiliario


El crowdfunding inmobiliario es una inversión colectiva en la que varias personas invierten en un proyecto inmobiliario a través de una plataforma digital y obtienen ganancias periódicas, sin ser los dueños del proyecto.


¿Cómo invertir en un crowdfunding inmobiliario?


Entre las ventajas de invertir en un crowdfunding inmobiliario está el hecho de que no necesitas ser experto en bienes raíces: puedes invertir por internet y con poco dinero.


Para invertir en un crowdfunding inmobiliario debes tener en cuenta:


  • Escoger una plataforma confiable

  • Conocer el monto mínimo de inversión, la rentabilidad y los pagos: investiga desde cuánto dinero puedes invertir, cuál es el porcentaje de ganancias que te darán y los plazos de pago. Algunos crowdfunding inmobiliarios te pagarán a cuotas y otros te darán toda la ganancia una vez acabe el proyecto

  • Lee con atención los términos y condiciones

Las tecnologías para invertir en bienes raíces se han convertido en una opción segura gracias a la alta valorización del sector inmobiliario, el cual crece cada año. “Según el último índice de Valoración Predial del DANE, en Colombia se dio un aumento en el valor de los inmuebles, en cerca del 4%. Sin embargo, los costos de las cuotas iniciales suelen ser un impedimento a la hora de invertir”[1].


4. Comprar Vivienda sobre Planos


Comprar una vivienda sobre planos es una opción más económica que adquirir una casa o apartamento ya construidos.


Este tipo de proyectos se valorizan con rapidez a medida que avanza la construcción. “Si tu idea es comprar sobre planos para luego vender, le ganarás entre el 20 al 50% a la inversión inicial cuando la construcción haya finalizado”[2]. Otro beneficio de comprar un inmueble sobre planos es que puedes acceder a los subsidios que otorga el gobierno para la compra de nuevos proyectos inmobiliarios, lo que te ahorrará dinero al comprar y te dará mayores ganancias cuando decidas vender.


Si decides adquirir una vivienda nueva mediante un subsidio lee bien las condiciones, porque algunas tienen cláusulas de permanencia por algún tiempo, lo que implica que no podrás venderlas antes de que se cumpla dicho plazo.

5. Fondos de Inversión Inmobiliaria


Los fondos de inversión inmobiliaria son agrupaciones que compran y administran bienes inmuebles. Por eso cuando inviertes tu dinero en un fondo de este tipo estás depositando capital sobre activos inmuebles como lo son conjuntos de casas, bodegas y locales comerciales que están destinados a arrendarse. Con el cobro de los alquileres se te pagará tu inversión.


Consejos para invertir en bienes inmuebles


  1. Planifica tus recursos: las inversiones en bienes raíces no son un juego, ya que implican un gran esfuerzo económico. Por lo tanto pregúntate: ¿Por qué quiero invertir? ¿Con cuánto dinero cuento? ¿De dónde sacaré el dinero para invertir? ¿Cuánto quiero ganar? ¿En cuánto tiempo deseo ver rentabilidad? Estos interrogantes te ayudarán a definir tu meta como inversionista de bienes raíces y un plan de acción exitoso.

  2. Esfuérzate en investigar: indaga sobre las distintas maneras de invertir, las ventajas y desventajas de cada una. En este punto ten en cuenta: el monto mínimo de la inversión, el riesgo, la rentabilidad y la valorización de los bienes inmuebles. Si vas a invertir a través de un fondo u otra entidad, averigua sobre su trayectoria y busca el consejo de otras personas que ya hayan vivido esa experiencia.

  3. Define un presupuesto: establece cuánto dinero tienes pensado gastar, en cuánto tiempo y el porcentaje de ganancias que esperas obtener.


4. Revisa los aspectos legales: toda inversión es un riesgo. Para lanzarte con seguridad, es recomendable que seas minucioso al examinar los términos y condiciones y los ámbitos legales de la inversión. Por ejemplo, si vas a participar en un fideicomiso inmobiliario pregunta por las cláusulas de permanencia, penalidades, montos mínimos de inversión, deberes del fideicomiso, compromisos del inversionista y plazos de pago.


5. Establece buenos hábitos financieros: los buenos hábitos financieros te permitirán pagar tus deudas, ahorrar, e incluso, tener un fondo de emergencia en caso de que se requiera.


Invertir en finca raíz de manera responsable, bien sea al comprar una vivienda para alquilarla, aportar en un fondo de inversión o convertirte en un accionista minoritario a través del Crowdfunding, son pasos importantes que te traerán beneficios a nivel económico y con poco riesgo. Recuerda que si planificas, analizas, estudias y adquieres buenos y nuevos hábitos financieros, invertir puede ser una acción que te generará ganancias monetarias a futuro.


 
383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page