top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

11 Recomendaciones para manejar mejor las Finanzas en Casa


Debido a los altos costos de vida ahorrar se ha convertido en un ideal inalcanzable para algunas personas. Así mismo, más del 50% de los hogares unipersonales en Colombia reciben ingresos inferiores a 1 salario mínimo en inferiores a 2, para el caso de los hogares en donde habitan más de 2 personas[1]. A pesar de estas circunstancias, existen alternativas que ayudan a las personas y a las familias para que a fin de mes les quede algo de dinero y se cuide el patrimonio personal y familiar.

A continuación te presentamos 11 consejos para que el ahorro en el hogar sea una realidad.

1. Haz una lista de las cosas que necesitas y deseas comprar. Ahorrar no es cohibirse de cosas; es reducir las compras impulsivas.


2. Ten claridad de lo que ganas y lo que gastas. Para ello te recomendamos guardar durante dos meses los recibos de los gastos mensuales obligatorios (facturas de mercado, servicios públicos, tarjetas de crédito, etc) y conocer el monto real del salario o ingreso. Suma los gastos y réstale tus ingresos. Si gastas más de lo que ganas, deberías replantear y restringir los gastos.



3. Organízate. Haz una hoja de balance con tres columnas: gastos obligatorios, gastos fortuitos y ahorro. En la primera columna ubica los deberes financieros inaplazables.

Los gastos fortuitos deben representar un mínimo de tu dinero. Trata de reducirlos al máximo.

Para la columna correspondiente al ahorro te aconsejamos destinar, en la medida de lo posible, el 10% de tus ingresos.



4. Establece un presupuesto. En tiempos difíciles te evitará recurrir en deudas para cubrir gastos. En época de bonanza te permitirá ahorrar para el futuro y crear un colchón financiero.


5. Cuando vayas a comprar trata de buscar los mejores descuentos. Muchas tiendas ofrecen descuentos a finales de mes o en días específicos de la semana.



6. Si recibes un aumento de salario, no te lo gastes todo.


7. Minimiza los costos de transporte. Haz cuentas y busca la mejor opción para movilizarte. Intenta hacer tus citas de negocios en lugares cercanos a tu trabajo o de camino a tu casa, para evitar gastar más en movilización. Si alguno(s) de tus compañeros de trabajo viven cerca de ti o por la ruta que usualmente transitas para llegar a la oficina, intenta compartir el transporte con tus colegas de trabajo. Otra alternativa de ahorro y que aporta a tu salud es movilizarte en bicicleta.


8. Prepara tu almuerzo y llévalo a tu lugar de trabajo; siempre será más barato y saludable.



9. Ahorra energía y agua en el hogar y en el trabajo. Esta acción, además de ser amigable con el medio ambiente, es amigable con tu bolsillo.


10. Al comprar vivienda busca la mejor opción. Tasas de interés que se acomoden a tus recursos económicos y cuotas que se ajusten a tu presupuesto. Para este tipo de decisiones te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos mencionados en nuestro Blog, para que la nueva adquisición represente una inversión y no un riesgo.


11. Mantén el nivel de tu deuda al mínimo. Pagar el dinero prestado es muy costoso. Trata de obtener la mejor tasa de interés y no entrar en préstamos de forma continua.


Con voluntad, disciplina, cooperación familiar y planeación, el ahorro, ya sea en tiempos de crisis o de bonanza, es una acción fundamental para mejorar la condición de vida financiera y obtener la tan deseada libertad económica.


 

[1] Boletín Técnico. Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares. 2016 – 2017.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

166 visualizaciones0 comentarios
bottom of page