top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Hoja de Ruta del Nuevo Gobierno para la entrega de Subsidios de Vivienda


La Ministra de Vivienda para el periodo 2022 – 2026, Catalina Velasco, comentó en una entrevista concedida al periódico Portafolio[1] cuáles son los retos de la cartera que ella dirige y en especial, la implementación de nuevos subsidios de vivienda, con el fin de lograr que éstos sean más equitativos.


Sobre el subsidio gubernamental Mi Casa Ya, Velasco comentó que éste ha sido eficaz y eficiente, para lo cual se tiene planeado agregarle nuevos énfasis: el primero, es trabajar con y para las familias con menores ingresos. De acuerdo con la información dada a conocer por la Ministra, las personas con ingresos entre 0 a 2 salarios mínimos no alcanzan a completar el cierre financiero para acceder a una vivienda y ser beneficiarios del subsidio. En ese sentido se realizarán cambios con el fin de que estas personas sí puedan acceder a este beneficio.


El segundo es ir a lugares pequeños como a los municipios, ya que según Velasco, estos programas están enfocados en ciudades grandes e intermedias. El sector rural necesita una gran inversión en temas de habitabilidad y servicios públicos, en especial agua potable.


Adicionalmente agregó que los recursos de Mi Casa Ya están asegurados y andando para el año en curso. Los ajustes que se quieren hacer, reiteró la Ministra, están dirigidos a llegar a familias con menos ingresos, ir a los municipios pequeños y al sector rural.


Sobre cómo hacer para que las personas en condición de vulnerabilidad puedan comprar una vivienda, Velasco enfatizó en que las familias tienen tres fuentes financieras para acceder a un inmueble: la más importante es el subsidio del Gobierno Nacional, pero también se encuentran el ahorro familiar y el crédito.


Para el caso de las familias vulnerables que se encuentran en el sector informal, que no tienen ingresos fijos y dependen de su actividad diaria, la Ministra aseguró que hay que buscar mecanismos eficaces de microcréditos y financiación para que completen el cierre financiero.



Sobre el acceso de los jóvenes a una vivienda propia, Velasco dijo en la entrevista para Portafolio, que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una clave importante y reconocida por la sociedad para la financiación de vivienda, por lo que el Gobierno busca darle mayores alas para aumentar la capacidad financiera y ponerlo al servicio de más familias, especialmente las más pobres, de quienes derivan sus ingresos del sector informal y, por supuesto, de los jóvenes.


En lo que tiene que ver con la meta para la entrega de subsidios de vivienda, Catalina Velasco dijo que depende de la capacidad que se tenga. Actualmente existe un cupo de 70.000 subsidios al año y espera que se mantenga constante, pero dependerá de los recursos que se recauden, especialmente de la reforma tributaria.


Con relación al subsidio de vivienda para el sector rural, éste no es solo para vivienda nueva, sino también para el mejoramiento de la misma. La Ministra aseguró que en este sector y en las veredas las personas tienen una vivienda y lo que necesitan es mejorarla. Adicionalmente aclaró que para las familias que tienen una vivienda en las ciudades y deseen hacer mejoramientos o ampliaciones, por ejemplo de la cocina o el baño, se impulsará este programa de mejoras, acompañado de créditos.



En materia de subsidios de vivienda, la hoja de ruta del Nuevo Gobierno está orientada en hacerlos más equitativos en el territorio nacional y de esta manera hacer posible que más personas, especialmente en el sector rural, tengan acceso a una vivienda digna.


¿Qué piensas de estas nuevas disposiciones sobre los subsidios de vivienda?

 
26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page