top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Fondo de Emergencias, una posible solución para momentos de Crisis


La pandemia mundial causada por el nuevo Coronavirus – Covid 19 ha obligado a millones de personas en el planeta a vivir en cuarentena y ha generado una parálisis en el aparato productivo. Algunas personas han tenido que acudir al teletrabajo (en el mejor de los casos) y para otras la consecuencia ha sido la disminución de los recursos económicos y la dificultad de suplir necesidades básicas.


Ante esta crisis global algunas personas se han preguntado: ¿por qué no ahorré para momentos cruciales como este?


Para contingencias importantes como la actual y evitar gastos adicionales, o adquirir nuevas deudas que puedan afectar tus finanzas, es recomendable establecer un fondo de emergencias.


¿De qué se trata?


Es un dinero ahorrado y disponible para ser utilizado solo en casos de emergencia. Por ejemplo: la interrupción o disminución de los ingresos, enfermedad, accidente o pérdida de empleo.


Ten en cuenta que planear un viaje, comprar un carro, un nuevo computador o alguna herramienta tecnológica, no son situaciones que ameriten ser críticas. No justifiques el gasto del dinero asignado a una emergencia, porque cuando surja una verdadera eventualidad no vas a contar con ese dinero.


¿Cómo crear un fondo de emergencias?


Debes tener claro el valor de tus ingresos y los gastos fijos para definir el monto que destinarías al fondo y hacer un ahorro mensual.


En caso de que tus gastos no te permitan ahorrar, revisa tu presupuesto e intenta hacer los ajustes indispensables para liberar dinero para el ahorro, así sea para empezar con un valor menor al 10% de tus ingresos.


Una idea de cómo tomar un impulso para comenzar con este ahorro es destinar las primas para ese fondo.


El tamaño del fondo de emergencias depende de la cantidad de riesgos a los que te encuentres expuesto y al impacto de los mismos en tu economía personal. Por ejemplo: un alto riesgo sucede cuando se interrumpen tus ingresos por alguna razón. Los riesgos menores pueden ser una disminución de tus ingresos mensuales o un gasto imprevisto que no hayas contemplado en tu presupuesto mensual.


Expertos en finanzas recomiendan que el tamaño del fondo sea de mínimo dos veces el valor de tus gastos mensuales e idealmente, de cuatro en adelante[1], pero finalmente eres tú quien decide el tamaño del fondo de emergencias. Por favor no olvides tener en cuenta tus gastos mensuales.


Recomendaciones para crear un fondo de emergencias


En un artículo publicado en el periódico El Tiempo[2], Alejandro Ballén, vicepresidente de Mercado Latam de Skandia, hace unas recomendaciones para crear un fondo de emergencias.


1. Define cuánto necesitas para gastos mensuales y multiplícalo por seis o por tres para empezar. Debes tener en cuenta gastos de alimentación, educación, salud, servicios públicos, hipotecas y demás deudas si las tienes. También los gastos de las personas que vivan contigo.

2. Establece un monto de ahorro mensual posible derivado de ingresos y extras. Si tienes un bono o una devolución de impuestos define un monto adicional. Ten en cuenta que este ahorro se puede hacer incluyendo a otros miembros de la familia que tengan ingresos, para distribuir cargas.

3. Adiciona extras como ahorros de gastos no efectuados o incluso el cambio del día a día.

4. Conserva el dinero en una cuenta separada que no sea de fácil acceso. Para estos casos sirven los fondos de inversión colectiva o los CDT, de manera que en un tiempo determinado te brinden rentabilidad, así sea baja y evites que el dinero pierda capacidad adquisitiva por la inflación[3]. De igual manera puedes optar por un ahorro voluntario en un contrato que esté aparte: no en la misma cuenta en donde realizas movimientos, compras, ingresos y gastos.

5. Revisa el fondo para mantenerlo actualizado si hay cambios en tu vida que lo ameriten.

6. Ten en cuenta la liquidez o el dinero disponible, si en este momento quieres iniciar un fondo de emergencias. Reduce y cancela todo gasto innecesario de inmediato, mejora las condiciones de tus deudas bancarias para obtener menores tasas y cuotas bajas, evita el uso de tarjetas de crédito y revisa la posibilidad de vender algún activo, sin que esto implique que lo hagas por debajo de su valor real.


Sugerencias adicionales

  • Se constante en el ahorro. Considera un sistema que te recuerde tu meta de ahorrar y te obligue a ello

  • Pídele a alguien de confianza que supervise tu ahorro

  • Utiliza métodos de ahorro que te condicionen, como por ejemplo: hacer que te retengan el 10% del salario en el fondo de empleados

  • Define qué tipos de eventualidades se incluyen dentro de tu lista de emergencias, con el objetivo de que no te gastes el dinero en excusas tales como: descuentos o promociones de última hora


La pandemia originada por el nuevo Coronavirus nos ha obligado a concentrarnos en nuestros hogares o residencias, para evitar la propagación masiva de la enfermedad. De alguna manera esta situación nos ha hecho replantear y renovar nuestra forma de vida, llevándonos en varias ocasiones a la introspección para reorganizar nuestras prioridades y definir la manera de reinventarnos. Por ejemplo: organizar mejor nuestras finanzas y asignar un dinero para imprevistos importantes como la situación actual.


Pese a las dificultades que esta situación implica, lo mejor que podemos hacer es aprender de este momento de adversidad y utilizar la experiencia como un eslabón para nuestro crecimiento personal. Es una oportunidad para continuar viviendo en un mundo más armónico, en donde el bienestar colectivo e individual sea el estandarte.

 
199 visualizaciones0 comentarios
bottom of page