top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Expertos pronostican descenso en el crecimiento de la construcción en Colombia


En el marco de la charla sectorial sobre perspectivas del sector constructor en un entorno desafiante, organizada por la corporación financiera Corficolombiana, expertos lanzaron la primera alerta sobre la desaceleración del ritmo de crecimiento que la construcción ha tenido a causa de la inflación, las altas tasas de interés y el aumento en los costos de los insumos, que incidirían en el futuro del sector durante el 2023.


De acuerdo con los expertos, estas implicaciones causarán a corto plazo que el proceso de adquisición de vivienda se vea afectada y que los lanzamientos e iniciaciones de proyectos se reduzcan sustancialmente.


Para Edwin Chirivi, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), pese a los positivos volúmenes de actividad agregados en los últimos seis meses, se ha presentado una tendencia descendente en el mercado.


Sobre los lanzamientos se ha registrado una tendencia a la baja en términos mensuales. En agosto se lanzaron 10.619 viviendas, lo que equivale a un decrecimiento anual de 38,8% frente al mismo mes de 2021 (17.352). Sobre las iniciaciones, las cifras son ligeramente menores durante ese mes con la construcción de 13.153 unidades. En el 2021 fueron 14.983 viviendas.


Tanto Chirivi, como María Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad de Corficolombiana, atribuyen esta situación al efecto de la inflación, las altas tasas de interés y las alzas en los costos de los materiales, lo cual afectará al sector desde el cierre del 2022 y en el 2023.


Según Chirivi, esta situación se está viendo este momento, ya que el 7,7% de los compradores desisten del negocio de comprar vivienda. Este indicador podría subir en el 2023 debido a las alzas de las tasas de interés. Estos negocios fueron pensados con tasas por el orden de 10 al 11% y hoy se piensa en tasas que pueden llegar al 15,5 - 16% o incluso más.


Sobre el aumento en los precios de los insumos, los especialistas señalaron que los incrementos en los materiales como el acero, el hierro y el cemento están en el orden del 10%, razón por la cual varios proyectos han desistido de su fecha de iniciación. En el último año se han cancelado 243 etapas de los proyectos.


Los analistas consideran que aunque hay buenas cifras a nivel histórico, hay indicadores decreciendo. Incluso, la rotación de la oferta alcanzó su nivel más alto en los últimos meses, y está en 8,8 meses. Pese a este panorama Chiviri proyectó un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de construcción en el 2023 del 2,2%.


En los últimos años la construcción en Colombia ha sido uno de los sectores de la economía con los mejores reportes de desempeño. No obstante, expertos en la materia vaticinan un descenso de su rendimiento para el 2023. Este decrecimiento en el sector puede tener un impacto muy negativo en la economía del país. ¿Qué decisiones tomará el gobierno para propulsarlo?

128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page