top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Experimentarías una Ciudad a través del Juego?


Puede ser que en algún momento de tu vida, tal vez en la niñez, hayas imaginado en conocer una ciudad a través del juego. Esa idea, que en su momento pensarías fue producto de la fantasía, es ya una realidad.


La experiencia de cada persona en una ciudad es única y si bien la infraestructura de una metrópoli da cuenta de la habitabilidad, no es común dar la misma importancia al disfrute y los juegos integrados dentro del tejido urbano. Vivir una ciudad a través del juego ayuda a mejorar el compromiso de los usuarios con sus espacios.


La innovación tecnológica ha permitido que algunas personas experimenten una ciudad a través del juego. Esta actividad se conoce como Gamificación Urbana.


Pero…¿qué es Gamificación?


Es la aplicación de elementos de un juego a otras áreas de actividad. Cuando se aplica al contexto urbano, se presenta como centros de interacción lúdica que crean formas transformadoras de experimentar una ciudad. Utiliza atributos como puntuación, competencias y reglas de juego, para fomentar la participación entre las personas y el entorno construido.


Los juegos brindan un campo lúdico para que los habitantes de una comunidad se reúnan e interactúen bajo las mismas condiciones.


A través dela Gamificación Urbana, lugares como parques e instalaciones y los juegos digitales pueden mejorar la configuración de una ciudad. Es la tecnología la que ayuda a crear interacciones atractivas y dinámicas en las urbes, establecidas en el espacio físico. Pokémon GO, por ejemplo, cautivó al mundo con su realidad aumentada interactiva y sus características de seguimiento de ubicación. A través de una aplicación para smartphones, los jugadores atraparon y entrenaron a personajes Pokémon en ubicaciones reales, mientras redescubrieron sus ciudades.


Los juegos digitales basados ​​en la ubicación hacen más visibles algunos lugares de las ciudades y permiten llevar a una mayor cantidad de personas hacia las calles, haciéndolas a su vez más seguras, vibrantes y económicas.


Hello Lamp Post es un proyecto de compromiso social implementado en más de 25 ciudades internacionales, que permite a las personas tener conversaciones basadas en texto con objetos de la calle. El proyecto tiene como objetivo acercar las ciudades a sus ciudadanos mediante la creación de calles interactivas.


La adición de elementos lúdicos y atractivos a las actividades del mundo real puede unir a diversos grupos de personas y crear un tejido social más fuerte en las ciudades.


Fun Theory es una iniciativa de Volkswagen en la que una escalera de una estación de metro en Estocolmo se convirtió en teclas de piano. El proyecto captó con éxito la atención de los transeúntes e inició la formación de hábitos saludables en torno al uso de las escaleras.


Los juegos digitales basados ​​en la ubicación tienen el potencial de ofrecer datos interesantes y útiles a las ciudades. Las ubicaciones geoetiquetadas de los juegos han ayudado a los departamentos de asuntos culturales a continuar con la popularidad de ciertas áreas urbanas.


En este orden de ideas, la gamificación urbana le permite a las ciudades ser más participativas y a los ciudadanos preservar el pasado de la ciudad, dar forma a su futuro y experimentar su presencia. Y tú… ¿vivirías tu ciudad a través del juego?

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page