top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Evita el sufrimiento de tu mascota en las fiestas de fin de año


Si tienes mascotas en tu casa, especialmente perro o gato, debes tener en cuenta que generalmente en diciembre los animalitos de la casa sufren con los ruidos de los juegos pirotécnicos.


A pesar de las restricciones que existen para el uso libre de la pirotecnia en algunas ciudades del país, debido a los peligros que acarrea, la pólvora sigue siendo habitual en diciembre, generando también en las mascotas sensaciones de intranquilidad, miedo, ansiedad y aturdimiento.


Los perros y los gatos tienen el oído y el olfato mucho más sensible que el de los humanos. Por esta razón es importante que los cuides, especialmente en las fiestas de fin de año y seas consiente del miedo que ellos pueden experimentar por la pirotecnia.


Con el fin de proteger a tu peludo y evitar que se sienta aturdido por la pirotecnia, te recomendamos:

1. Crear un ambiente privado para tu mascota


Cierra puertas y ventanas para generar en tu hogar un ambiente más privado y alejado del ruido externo de la pirotecnia. De igual manera si ubicas a tu peludo en una zona del hogar que se tranquila y alejada del ruido, lo ayudará a contrarrestar los efectos traumáticos y a sentirse seguro y tranquilo.


Existen algunas ayudas como por ejemplo la que lidera el canal de cable de National Geographic, que proyectará una programación especial el 24 y 31 de diciembre, a las 11:50 pm con música relajante e imágenes de la naturaleza para calmar a las mascotas que sufren estrés producto de los estruendos.

2. Utiliza esencias florales


Las esencias florales contribuyen a que tu peludo se relaje y a su vez contrarrestan el olor a pólvora.

3. Distraerlo con juguetes o comida


Bríndale a tu mascota algo de comida o sus juguetes favoritos para distraer su atención del estruendo.

4. Busca ayuda de un veterinario




Un médico veterinario tiene todas las facultades para brindarte asesoría en caso de que tu mascota se sienta muy aturdida por el ruido y olor de la pirotecnia. Ten a la mano el contacto del médico más cercano.

5. Si tu peludito es un perro utiliza el método de vendaje tellington ttouch


Para evitar que tu perro presente síntomas como: taquicardia, esconderse debajo la cama, moverse nervioso de un lado para otro, escarbar, babear por estrés, ladrar nervioso, gemir o tratar de escapar, puedes realizar el método Tellington Ttouch para evitar que sienta miedo a los fuegos artificiales.


Tellington TTouch es un método no invasivo que relaja a los perros ante los fuegos artificiales. Se basa en el contacto corporal y consiste en ubicar una banda en forma de 8 en el cuerpo del perro.


Las vendas corporales producen una suave presión en el cuerpo del perro y lo ayudan a relajarse frente a los ruidos de los petardos y los fuegos artificiales. Es una terapia basada en el contacto corporal con los perros. La presión que ejerce la banda envía información sensorial a su cerebro y sustituye la presión que ejerce un humano al acariciar y masajear ciertos puntos de su cuerpo.

Cuando el cerebro del perro recibe esos estímulos los procesa de modo inconsciente. “Se cree que para el perro, la suave presión física de la banda en su cuerpo suscita sensaciones mentales de calma, relajación y sosiego[1].

¿Cómo utilizar la banda?

Banda de tejido suave. Puedes usar un trozo largo de tela, o una venda elástica que concuerde con el tamaño de tu perro. Ten en cuenta que … un perro pequeño puede llevar una banda ancha, pero un perro grande no puede llevar una banda muy estrecha porque no se lograría el efecto deseado.


1. Comienza colocando la banda en el pecho de tu perro

2. Llévala hacia los homoplatos del perro, y allí haz una X (la 1ª Cruz)

3. Baja la banda por la barriga del perro y haz allí otra X (2ª Cruz)

4. Termina en la espalda baja del perro con un nudo. Si no te alcanza para hacer un nudo puedes usar alfileres de seguridad

Las bandas deben estar en contacto con la piel del perro, suficientemente pegadas, pero no deben apretarle ni estar muy ajustadas ya que esto lo estresaría e incomodaría.


Las fiestas de fin de año son un motivo para celebrar y estar en familia y qué mejor que todos los miembros del hogar, incluido tu peludo adorado, pase una noche tranquila, segura y feliz gracias a la puesta en práctica de estos consejos.

 
1426 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page