• Constructora Ormiga

Espacios interiores para favorecer el bienestar de los niños en tiempos de confinamiento


En esta época de Pandemia en donde nos hemos visto obligados a pasar gran parte del tiempo en espacios cerrados, es fundamental que los ambientes en los que permanecemos favorezcan el bienestar para que las emociones y comportamientos trasciendan de manera positiva en nuestra vida y en nuestro desarrollo. Precisamente ante esta circunstancia, es recomendable que los niños, quienes seguramente han sido los más afectados por el confinamiento, puedan disfrutar de lugares propicios para su motivación, tranquilidad, juego y aprendizaje.


Dependiendo del entorno en el que el nos encontremos el cerebro recibe determinados estímulos y es la neuroarquitectura la disciplina que estudia o aplica esa relación. No hay reglas específicas para el diseño de espacios basados en la neuroarquitectura, aunque hay un aspecto que debe tener una importante consideración y es la pertenencia, teniendo en cuenta la necesidad humana de sentirnos parte de un espacio físico.


Invertir en diseños interiores que desencadenen gratos recuerdos a nivel visual, olfativo, auditivo y táctil, potencia el sentido de pertenencia y en el caso de los niños, favorece el hecho de que su cerebro capture mejor los estímulos[1].



Desde el nacimiento el niño absorbe todos las señales del entorno en el que se inserta, por lo que el diseño de espacios adecuados para ellos fortalece su autoestima. Por ejemplo, el uso de muebles a su escala y el acceso fácil a elementos de interés (a sus ojos y manos), son pasos importantes a seguir.


A continuación te presentamos algunas recomendaciones de adecuación de espacios interiores para niños, con el fin de fomentar de manera positiva sus sentidos y hacer que su estadía en casa, en tiempos de Covid-19, sea agradable y beneficiosa.


Espacios para incentivar la Vista



Para este aspecto es importante tener en cuenta los colores y la iluminación de los entornos. Los tonos claros o pasteles inspiran una atmósfera tranquila y pacífica, mientras que los colores cálidos y fuertes los alentarán a estar más agitados de lo habitual.


Se recomienda dar prioridad a la luz natural y acompañarla de iluminación artificial cuando sea necesario, para mantener al niño activo y concentrado.


La organización, ayuda al aspecto visual de los entornos para generar tranquilidad e incentivar la concentración. Por esta razón te aconsejamos planificar la organización de los juguetes y materiales organizados.


Tacto



Para los niños, especialmente para los más pequeños, tocar objetos es muy importante. Sentir texturas y temperaturas a través de sus manos pequeñas y curiosas es enriquecedor para su desarrollo. Por lo tanto, te recomendamos diseñar un entorno con texturas accesibles al tacto. Por ejemplo: cojines pequeños de telas suaves o con diseños, donde puedan sentarse, acostarse y jugar.


Olfato




Se dice mucho acerca de que la memoria olfativa es la más fuerte dentro de nuestro campo cerebral[2]. Una estrategia para estimular los olores que en el futuro se convertirán en la memoria olfativa de los niños, es incluir plantas en interiores o crear una huerta casera. Además de estimular su relajación, estás proporcionándole el contacto diario con otros seres vivos.

Audición

Para el desarrollo sensorial de la audición de los niños es esencial preocuparnos por unos parámetros que son opuestos y complementarios en los entornos: música (preferiblemente clásica o infantil), móviles con sonidos (pueden ser musicales o los que se ubican en las ventanas de materiales de bambú o carillones de metal) y el silencio, esencial para garantizar una mayor concentración en los niños. Lo ideal es buscar un equilibrio entre el sonido y su ausencia.


Un niño que desde su nacimiento ha estado en un ambiente que estimula positivamente su cerebro aprende rápido, se siente motivado y enfocado, es más feliz y su desarrollo pleno es viable.


Por el bienestar de los niños que habitan en tu hogar, el de tu familia y el tuyo, adecuar espacios que generen sensaciones favorables al cerebro repercute en una mejor calidad de vida y en estos tempos de Coronavirus, favorece su estado de ánimo y le da más tranquilidad a tu vida.


[1] https://www.archdaily.co/co/942752/neuroarquitectura-aplicada-en-el-diseno-para-ninos-y-ninas?utm_medium=email&utm_source=ArchDaily%20Colombia&utm_campaign=product&utm_term=neuroarquitectura&kth=4,684,092

[2] Ibid


2,008 vistas

© 2018 Constructora Ormiga SAS. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle