top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

En estas vacaciones ¡El plan es avistamiento de aves en Acacías!


Si para fin de año tienes planeado descansar unos días y quieres disfrutar de unas vacaciones inolvidables, no lo pienses más, Acacías es el lugar indicado para conectarte con la naturaleza, compartir en familia y llenarte de buenas energías para el 2020.


Además de ser un destino económico, es una muy buena alternativa, porque está a 30 kilómetros de Villavicencio y tan sólo a 112 Km de Bogotá. ¡Te maravillará su gran biodiversidad, riqueza de fuentes hídricas, paisajes inolvidables y gente hospitalaria!

Acacías es considerado uno de los municipios del Meta con más progreso y desarrollo. Su clima, así como su diversidad cultural, gastronómica y turística y la combinación de lo rural con lo urbano, hacen de este Municipio un lugar imperdible en el Llano, en el que sus habitantes están comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Su gran riqueza natural, enmarcada por numerosas fuentes hídricas, entre ríos, miradores y cascadas, dan la posibilidad de realizar diferentes actividades; entre las más populares: senderismo, deportes al aire libre y avistamiento de aves, que te permitirán tener unos días de descanso en familia, entre la calma, la cordialidad y el aire puro, con sus imperdibles y mágicos atardeceres llaneros.


El avistamiento de aves se puede realizar en Acacías en varios lugares, entre ellos, puedes visitar:




La Laguna Rosada


Este atractivo turístico lo encuentras a 20 minutos del centro del Municipio, en la Vereda San Cayetano.


La Laguna hace parte del humedal El Tapete, de gran importancia para la región, porque alberga un gran número de aves y diferentes especies de la fauna llanera; allí sólo está permitido admirar y disfrutar de la naturaleza, no es posible bañarse porque se deben proteger las algas, conocidas como helecho de pato o mosquito de agua, que por su proceso de maduración dan ese especial tono rosado al agua, cuando están en el ciclo final de vida.

El Sagú


Ubicado entre la Vereda San Pablo y el Pañuelo, es un hermoso lugar cerca de Acacías, adecuado para practicar senderismo y rappel.

Las Delicias


Ubicado en la vereda el Playón en la finca agro-turística Casa Roja, es el lugar ideal para hacer avistamiento de aves, disfrutar de una caminata y un baño en la cascada.

Cascadas de Caños Negros


Ubicadas en la vereda Alto Acaciitas, es un sitio recomendado para admirar la naturaleza, hacer senderismo y bañarse en las cascadas. De igual forma, puedes visitar otros atractivos naturales como Pozo el Clavel y Cascadas el Playón.


¿Por qué avistamiento de aves?


Es una práctica que ha cobrado muchos seguidores y en nuestro país, Colombia, tenemos las condiciones ideales para realizar esta actividad.


Sus aficionados que vienen de muchos lugares del mundo, describen esta actividad como una experiencia espectacular, una gran vivencia que nos permite interactuar de manera segura con el hábitat de estas especies y se integra con el conocimiento profundo de las gentes del lugar, que con su trabajo dedicado y permanente quieren posicionar este destino como un referente en avistamiento de aves, no sólo a nivel nacional sino también internacional.


¿Sabías qué…?

  • El avistamiento de aves es el quinto pasatiempo más común del mundo, en Colombia y en especial en el Meta.[1]

  • En la cuarta versión del Global Big Day (GBD), día mundial dedicado a la observación de aves, realizado el pasado 5 de mayo de 2018, Colombia se posicionó nuevamente en el primer lugar a nivel mundial, y el Meta, en el cuarto a nivel nacional.

  • Existe una aplicación eBird, desarrollada desde 2002 por la universidad de Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que pretende que, desde esta plataforma digital, todas las personas que amen las aves apoyen la investigación científica y el monitoreo de estas especies para construir un conocimiento colectivo que ayude en la conservación de nuestra biodiversidad.

  • Miles Mcmullan, reconocido ilustrador Irlandés y autor de la Guía de Campo de las Aves en Colombia, “asegura que el Meta es una potencia turística gracias a su riqueza natural. Fuimos a catorce de los veintinueve municipios del departamento y encontramos un total de 596 especies, siendo el cuarto departamento más diverso del país. Hay alrededor de mil aves registradas en el Meta, mucho más de lo que hay en países europeos"[2].

  • En la Finca La Florida, ubicada a 5 km del casco urbano en la vereda La Palma, ya han censado más de 170 especies diferentes de aves, entre endémicas (nativas del lugar) y migratorias (que están en tránsito por la llegada del invierno a sus lugares de origen). Conoce más detalles en su página: https://www.facebook.com/avisflorida/.

  • Según la Guía Oficial de Turismo de Colombia, “su biodiversidad única y por ser el país número uno en especies de aves, hay cerca de 1921 especies que representan el 20% de las aves de todo el mundo y pueden observarse todo el año[3]

¿Qué esperas para vivir esta magnífica experiencia? ¡Anímate y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de naturaleza y (¿por qué no?) de muchas aves!


 


[2] Ibid


273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page