top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Embargo de Vivienda? Conoce cómo evitar esta situación


Imagen: https://www.freepik.es

Si tienes una deuda con una entidad prestamista y no cumples con el pago, puedes ser demandado por incumplimiento. Si esto sucede, un juez puede ordenar el embargo de tus inmuebles.


El embargo es una figura jurídica que sirve para que se garantice el pago de deudas u otras obligaciones que ha acumulado una persona. A través de esta modalidad se retienen los bienes del deudor, ya sean inmuebles, muebles, bienes financieros o bienes físicos.

Esta orden la autoriza un juez, o algún otro organismo competente, que también determina la fecha en la que sucederá el embargo.

El valor total de los bienes que se embargan debe ser superior al valor de la deuda.


Existen dos maneras de evitar que embarguen una propiedad:

  • Declarando que la vivienda tiene afectación familiar

  • Declaración del inmueble como patrimonio familiar

Imagen: Drazen Zigic en Freepik

No se exige dentro de la ley que una vivienda con afectación familiar deba tener algún valor específico, únicamente se requiere que sea un inmueble el que se encuentre protegido y que en él habite un núcleo familiar: un matrimonio o pareja sin hijos, un matrimonio o pareja que viven con algún hijo, un padre que vive con algún hijo o una madre que vive con algún hijo.

En la Ley 258 de 1996 se presenta la figura de la afectación a vivienda familiar, allí se busca proteger una vivienda si es residida por una familia.


¿Cuándo se puede embargar una casa con afectación familiar?

  • Si existía el gravamen o hipoteca antes de que el bien fuera registrado con afección familiar

  • Si la hipoteca se realizó para construir, adquirir o mejorar la vivienda

Por otra parte, en la Ley 70 de 1931 se presenta la Figura de patrimonio familiar, en donde se estipula que todos los bienes que constituyen un patrimonio familiar, más allá si son utilizados exclusivamente como vivienda, se encuentran protegidos y no pueden ser embargados.

Dentro de esta ley pueden incluirse bienes de distintos tipos, siempre y cuando no superen la suma de 250 salarios mínimos mensuales vigentes. Esta medida es efectiva para cónyuges con hijos menores de edad.


¿Cuándo se puede embargar un patrimonio familiar?

  • Si el registro no es anterior a la existencia del gravamen

  • Si el patrimonio supera la suma de 250 salarios mínimos

¿Se puede embargar una vivienda donde no habita el deudor?


Imagen: https://www.freepik.es

Sí se puede ejecutar el embargo sin que el dueño esté presente.

En caso de que el propietario al que se está embargando se encuentre ausente a la hora de ejecutar el embargo, los responsables de llevar a cabo el mismo (delegados del juzgado que dictaminó la orden de embargo) tienen la potestad de usar la fuerza pública.

Esto solo puede suceder si la orden de embargo ya fue dictada por un juez civil y se notificará la hora, fecha y lugar del hecho.

En caso de que la persona ya no viva en el domicilio y se haya mudado a una nueva residencia, esto debería ser notificado ante el juez.


Si no soy el deudor ¿pueden embargar mi vivienda?

La entidad financiera que entregó el crédito tiene derecho a realizar el embargo una vez ha recibido la autorización del juez. Esto le permite perseguir el inmueble, sin importar quién sea el propietario, para cumplir con el saldo de la deuda.

En este sentido, se puede embargar la vivienda de una persona que no es la deudora.


¿Se puede embargar una vivienda hipotecada?


Imagen: https://www.freepik.es

Si se debe dinero a un banco se puede realizar el embargo de un inmueble hipotecado. Esta tiende a ser una de las principales causas de embargo.

Las entidades financieras que prestan estas hipotecas al ver que se han dejado de abonar las cuotas mensuales según lo estipulado en la escritura del préstamo, pueden reclamar el importe de la deuda.


Imagen: fanjianhua en Freepik

Mantener una buena vida crediticia es fundamental para adquirir vivienda propia. No obstante, es importante que antes de adquirir una deuda, analices muy bien tu presupuesto y planees los pagos puntuales de la misma, con el fin de evitar incumplimientos en las cuotas pactadas con la entidad prestamista y el dolor de cabeza de perder tu casa o apartamento, o cualquiera de tus bienes.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page