top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Dónde hay mayor oferta de vivienda en Bogotá y Cundinamarca, a pesar la situación del mercado


El director de la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol) explicó cómo se ha comportado el mercado de vivienda durante los primeros cuatro meses del 2023.


Si bien el panorama no es muy favorable debido a la disminución de la compra, hay más de 1,1 millones de ciudadanos que a diario continúan en la búsqueda de adquirir vivienda propia.


Camacol dio a conocer que en Bogotá en las localidades de Suba, Kennedy y Fontibón se centra el mayor número de ofertas para aquellos que buscan comprar vivienda.


La Entidad destacó que la vivienda de interés social prevalece en estos sectores de la ciudad, representando el 65% del total de viviendas disponibles para la compra.


Según Camacol, Bogotá cuenta con una oferta que supera las 38 mil unidades de vivienda y más de 20 mil en los municipios de Cundinamarca con mayor actividad edificadora: Cajicá, Chía y Soacha lideran la oferta. En total, los municipios cuentan con 54% de su oferta en el segmento de interés social.


A pesar del auge en la oferta de vivienda de interés social (VIS), Camacol reveló que durante los cuatro primeros meses del año las ventas totales de este tipo de viviendas cayeron 55%, con una contracción del 59%.


En Abril por ejemplo, se comercializaron 186.416 viviendas nuevas, que representan una disminución de 30%; la contracción de la vivienda de interés social en dicho periodo fue del 31% en términos anuales.


El presidente de Camacol afirmó que es importante reactivar la actividad edificadora, debido a los riesgos sobre el empleo que acontecerían al no revertir la tendencia actual.


Las iniciaciones de nuevas obras de construcción de vivienda VIS en abril disminuyeron 39%, frente al mismo mes de 2022 y el volumen de actividad que detuvo su proceso constructivo aumentó un 30% anual en el primer trimestre del año.


Para Camacol, la caída en la venta de vivienda y el descenso del inicio de obras, principalmente de vivienda de interés social, es una señal de alerta para que se pongan en marcha acciones de política sectorial con el fin de impulsar el volumen de actividades que reactiven los procesos constructivos. No es suficiente con el hecho de que en algunas localidades de Bogotá y en municipios aledaños se concentre la mayor oferta de venta de inmuebles.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page