top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Cómo no hacer enfadar a tu vecino con tu mascota


Si vives en una unidad residencial y tienes mascotas, especialmente un perro o gato, puede ser que hayas tenido inconvenientes con algunos vecinos (y es que hay personas que simplemente no toleran las mascotas…😒). Para que no te pase (o siga pasando), te damos algunos consejos para que la tenencia de tu peludito no se vuelva un conflicto en tu conjunto.


Una Sentencia de la Corte Constitucional de 1997 estipula que “la tenencia de mascotas domésticas es parte del derecho al desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar, por lo que ninguna autoridad puede negarla[1]. Sin embargo, la Ley 675 de 2001, que establece el Régimen de Propiedad Horizontal, permite a las copropiedades una regulación que es preciso tener en cuenta.


  • Para las Asambleas de Copropietarios

La Ley permite:

- Reglamentar la permanencia de las mascotas en las zonas comunes. -Ser más exigentes con los niveles de contaminación (auditiva, olfativa, visual y de desechos) que los que permiten las autoridades locales. - Prohibir la permanencia de perros potencialmente peligrosos.

Sobre este punto el código de policía señala en el artículo 129 que “en los conjuntos cerrados, urbanizaciones y edificios con régimen de propiedad horizontal, podrá prohibirse la permanencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos, a solicitud de cualquiera de los copropietarios o residentes y por decisión calificada de las tres cuartas partes de las asambleas o de las juntas directivas de la copropiedad”.


De acuerdo con una publicación del portal 4Patas, “los perros potencialmente peligrosos son:

- Los que tengan antecedentes de agresión a personas u otros perros - Aquellos que hayan sido entrenados para el ataque y la defensa - Todos los que pertenezcan a alguna de las siguientes razas, o a sus cruces o híbridos:

American staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés”[2]


Pese a lo anterior, existen algunas limitaciones respecto a lo que puede hacer el administrador de tu conjunto: - No puede prohibir la tenencia de mascotas domésticas. - No puede restringir el acceso a los a ascensores para los perros guía. - No puede realizar un cobro de aportes adicionales por concepto de tenencia de mascotas.


Por otra parte, y con relación específica para los propietarios de perros, la Ley 746 de 2002, que regula la tenencia y el registro de caninos potencialmente peligrosos en todo el territorio, establece las siguientes obligaciones para los dueños de esas mascotas:


· Llevar siempre a sus perros con correa y bozal en zonas comunes y en espacios públicos

·Recoger los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria en un lugar adecuado. Aplica para todos los animales

· Velar por el bienestar del animal

· Registrarlos en las alcaldías municipales y actualizar el registro anualmente

·Adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual para cubrir posibles indemnizaciones


Si en la propiedad horizontal no se establecen multas, o no se pueden imponer, es recomendable consultar el código de policía que considera de forma clara las multas para las diferentes situaciones que se pueden presentar con el manejo de las mascotas.


Algunas de las conductas y multas que se pueden aplicar a una propiedad horizontal son:

  • Impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario o tenedor, en lugares públicos, abiertos al público, sistemas de transporte masivo, colectivo o individual o en edificaciones públicas o privadas. Multa: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

  • Omitir la recolección de los excrementos de los animales por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos; cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. Multa: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

  • Trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas vigentes. Multa:Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

  • Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros. Multa: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

  • Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección. Multa: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

  • Tener o transportar caninos potencialmente peligrosos estando en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas. Multa: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Para hacer efectivas las sanciones o multas cuando sucedan estas conductas, la administración del conjunto residencial puede recurrir a la policía adjuntando las pruebas que demuestren la ocurrencia del comportamiento, como por ejemplo videos de las cámaras de seguridad ubicadas en zonas comunes.


Sin embargo, una manera de evitar la intervención de la policía es acudir al comité de convivencia, que puede llegar a un acuerdo con el infractor para corregir el mal comportamiento. Si hace caso omiso, se puede recurrir a la acción policial por medio de una denuncia o dando a conocer la situación ante las autoridades competentes.


¡Ya lo sabes! A parte de brindarle a tu mascota mucho amor, alimentación, techo, velar por su salud y cuidar su higiene, es recomendable que sigas las pautas establecidas en el código de policía con relación a los animales de compañía o lo que se haya establecido en la propiedad horizontal para evitar dolores de cabeza y fricciones con tus vecinos.


Tener una mascota es un acto de amor y mucha responsabilidad para el bienestar de tu peludito, el tuyo, el de tu familia y tu comunidad. ¡Hazlo de manera responsable!


 

[2] Ibid

568 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page