top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Cómo evitar la proliferación de virus y bacterias en el Hogar?


Según datos del Ministerio de Salud de Colombia al 9 de junio de 2021, el número total de casos de personas contagiadas por Covid-19 en el país es de más de 3 millones de personas y los fallecidos son más de 93 mil[1]. Ante esta creciente ola de contagios, las acciones más contundentes para contrarrestar la propagación de este Virus, y menguar el desborde de la ocupación de unidades de cuidados intensivos en los centros de salud del país, es cumplir con las medidas de bioseguridad y en lo posible, estar en casa y cuidar a tu familia.


Ante el aumento de nuevos casos de Covid-19 en Colombia, una manera de cuidarnos y proteger al núcleo familiar es a través de la limpieza y desinfección dentro del hogar.


Tener medidas de autocuidado y bioseguridad tanto en el exterior como al interior de la casa, puede prevenir y eliminar no sólo el Covid-19, sino todo tipo de virus y bacterias.


Es importante localizar las zonas del hogar en las que se acumulan este tipo de infecciones y realizar una buena rutina de limpieza.


Y…. ¿Cuáles son esos lugares del hogar en donde se esconden gérmenes y bacterias? ¿Cómo evitar su proliferación y la aparición de virus?


1. La Cocina. Es la zona del hogar donde más bacterias se acumulan. El uso de utensilios, estropajos y manipulación de alimentos en general, hacen que esta zona necesite de una buena limpieza, para contrarrestar virus y bacterias.


En esta zona de casa el lavaplatos es en donde se encuentran más bacterias, porque generalmente está mojado y es en donde los microorganismos patógenos derivados de las carnes crudas crecen con mayor rapidez.


Para evitar bacterias en el lavaplatos es importante lavarlo y desinfectarlo a diario. Lava todos los platos después de cada comida, ya que al dejarlos acumulados es una manera de contribuir a la unión de virus y bacterias.


Las tablas que utilizamos para la preparación de alimentos también merecen un especial cuidado y aseo, ya que las carnes crudas y hasta las frutas y verduras frescas pueden ser portadores de salmonela (enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces[3]); por lo tanto, se deben desinfectar las tablas para cortar después de cada uso.


La esponja para lavar platos. En promedio estos objetos almacenan 7.2 millones de bacterias que se extienden en los recipientes y platos donde se prepara y se sirve la comida. Expertos recomiendan esterilizarlas antes de usar y cambiarlas cada dos o tres semanas [2].


Otra opción que puede servir para erradicar los gérmenes que se acumulan en estos objetos es secar las esponjas (no metálicas) y trapos mojados en el horno de microondas por aproximadamente dos minutos, asegurándote de dejarlos enfriar antes de retirarlos.


Tener una nevera desorganizada o sucia puede provocar que se propaguen gérmenes y bacterias que contaminen la comida. Si haces las compras de alimentos semanalmente, puedes aprovechar el momento en el que vayas a ubicar los alimentos en la nevera, para limpiarla.


2. Los baños. Este es otro de los lugares de casa en donde abundan gérmenes y bacterias.


Los grifos al ser tocados con mucha frecuencia son los lugares en donde más pueden proliferar. Por ello y ahora con la presencia del Nuevo Coronavirus, se deben lavar constantemente, mínimo cada dos días.


Ten en cuenta que el agua que ha pasado toda la noche dentro de las tuberías puede transformarse en un caldo de cultivo para bacterias que pueden causar enfermedades estomacales o respiratorias. Para evitar enfermedades, es recomendable que dejes correr el agua por un minuto cada mañana antes de darte una ducha o llenar un vaso.


El inodoro es otra de las zonas del baño con mayor carga bacteriana, por lo que requiere de una limpieza diaria. De igual manera, la bañera también es punto crítico para la proliferación de gérmenes. La humedad es una aliada de éstos y cualquier espacio donde haya humedad requiere de cuidado.


Un ejemplo claro es el vaso donde se colocan los cepillos de dientes. Precisamente éstos representan un triple golpe, pues se contaminan con los microbios del resfriado y la gripe que se encuentran en la boca, a menudo se guardan mojados en un vaso, u otro microhábitat ideal para las bacterias. Además, si se ubican cerca del inodoro, cada vez que se tire de la cadena colectarán las bacterias fecales que se dispersan por el aire.


Para ello es recomendable limpiar los cepillos con regularidad y almacenar varios para que siempre haya uno de repuesto. Y por favor, no olvides desinfectar el recipiente donde colocas los cepillos de dientes.


Otro elemento que merece cuidado y más aún en estos tiempos en donde el lavado de manos es fundamental, son los jabones en barra. Este tipo de jabones pueden recoger y hacer que las bacterias sobrevivan y crezcan.


Una opción más higiénica es utilizar jabón líquido en envases desechables, los cuales puedes reciclar una vez que se termine el jabón.


Especialmente en estos tiempos de pandemia a causa del nuevo Coronavirus, no es recomendable que compartas las toallas de manos.


3. Lava semanalmente la ropa de cama en agua caliente y sécala si es posible, en la secadora, a alta temperatura.


Si tienes mascotas en casa, limpia y desinfecta la cama de tu peludo y deja que se seque bien, ya que es otro elemento a través del cual pueden propagarse virus y bacterias.


4. Las mesas de noche pueden ser caldos de cultivo para bacterias. Algunas personas comen en la cama y las migas que se caen, junto con hábitos irregulares de limpieza, proporcionan a las bacterias el tiempo y el alimento que necesitan para crecer. Otras personas posiblemente limpian la mesa de noche con la esponja contaminada que usan para limpiar el baño. Para ello, lo aconsejable es limpiar las mesas de noche a menudo con un paño limpio y húmedo.


5. ¿Por qué hay tantas criaturitas microscópicas en las alfombras? Los gérmenes crecen allí gracias a las migas, que constituyen una fuente sinfín de alimento. Para erradicarlos y evitar su aparición, barre primero y después pasa la aspiradora.


6. La pantalla y el teclado del computador pueden convertirse en un nicho de agentes infecciosos. Limpia y desinfecta con un poco de alcohol y un paño limpio estos elementos, como también las pantallas de los móviles. Por favor hazlo cuando estén apagados, para evitar algún daño de estos aparatos.

Otra recomendación es voltear el teclado y sacudirlo y utilizar un paño limpio para desinfectarlo.



7. Limpia frecuentemente los controles remotos con un paño desinfectante para acabar con los virus del resfriado, gripe o Covid-19.


8. Evita por el momento las remodelaciones en casa que necesiten de la contratación de personas externas a tu núcleo familiar. De esta manera te estarás cuidando del Covid-19 y protegiendo a tu familia.


El autocuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son claves para disminuir la creciente oleada de casos por Covid-19 en Colombia. Así que.., la invitación es a que establezcas con tu familia rutinas de aseo en el hogar y seas minucioso al momento de realizar las medidas que contrarrestan la expansión y aparición de virus y bacterias y muy especialmente, del nuevo Coronavirus.

 

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/salmonella/symptoms-causes/syc-20355329 [3] https://www.metrocuadrado.com/noticias/actualidad/cuales-son-los-lugares-de-la-casa-que-concentran-mas-virus-y-bacterias-4193

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page