top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¡Cuídate de los edificios enfermos!


¡El lugar donde vives puede estar enfermándote sin que lo sepas! La mala ventilación, la descompensación de temperaturas, la mala iluminación, gases y vapores de origen químico y bioaerosoles, entre otros; son causantes de varias molestias y enfermedades tales como: resfriados, congestión nasal, afonía, alteraciones del gusto y del olfato, sequedad e irritación de las vías respiratorias (nariz, garganta), de la piel, de los ojos, dolor de cabeza, dificultades en la concentración, fatiga, alergias o hipersensibilidades de origen poco conocido.


A este conjunto de enfermedades que tienen por origen las condiciones del ambiente interior en los edificios, se les conoce como el “Síndrome del Edificio Enfermo” y suele ocurrir con frecuencia en los llamados edificios inteligentes o los que son muy tecnificados[1].


También pueden surgir otros síntomas físicos o psicológicos dependiendo del origen concreto del Síndrome, según sea el caso. “Comúnmente, todos estos síntomas suelen desaparecer al abandonar el edificio, ya sea de modo inmediato o al cabo de unos días”[2].


¿En qué momento se puede catalogar a un Inmueble como “Enfermo”?


De acuerdo con el portal de salud de Mapfre[3], para que un edificio se pueda catalogar como “enfermo”, un 20% de los ocupantes deben estar afectados con los síntomas descritos.

Es importante entender que la mayor parte los casos del Síndrome del Edificio Enfermo están motivados por el diseño de un modelo que fue alterado para adecuarse al diseño del inmueble, por cambios producidos en el momento de su ocupación, por las entradas y salidas de aire que se cubren con techos falsos, por la distribución de una mayor cantidad de personas en sitios no adecuados, o por la ubicación de mobiliario en zonas donde no debería estar.


¿Y qué soluciones hay?


  • Remover las fuentes contaminantes o modificarlas

  • Utilizar pinturas, selladores, adhesivos y recubrimientos a base de agua

  • Prohibir fumar en espacios interiores

  • Almacenar en espacios con ventilación independiente o en exteriores, materiales o fuentes de emisiones de contaminantes como algunas pinturas, adhesivos, selladores, solventes, pesticidas y utilizar los mismos durante periodos de no ocupación

  • Proveer una adecuada renovación de aire en el espacio, incluyendo instalación y reemplazo periódico de filtro

  • Incrementar las vistas de calidad hacia el exterior, proveer de iluminación natural a los ocupantes y minimizar la iluminación artificial

  • Cambiar la posición de las fuentes de frío y calor y de los sistemas de renovación de aire de manera indirecta, para que no estén sobre las cabezas o sobre los cuerpos de las personas que conviven en las estancias

  • Adquirir un purificador de aire

  • Crear normas básicas para las condiciones ambientales en estancias en las que tengan que convivir varias personas, con criterios lógicos de la calidad del aire

- Temperatura

- Humedad

- Renovación del aire

  • La temperatura ideal deber estar en torno a los 22 a 24º, con un índice de humedad que no cree la sensación de agobio


Para evitar este tipo de molestias al momento de construir o adquirir un inmueble es importante tener en cuenta la ventilación, principalmente, con el fin de que el lugar sea propicio, cómodo y genere bienestar a las personas que lo ocupan.


Recuerda que un edificio enfermo no sólo puede ser tu vivienda, sino la oficina en la que trabajas todos los días, por lo que es importante que le comentes a tus jefes si sientes que el ambiente en la oficina es pesado, te cuesta concentrarte o la iluminación es muy fuerte o débil. Y si eres el jefe, ten presente que la productividad de tus empleados decrecerá si las condiciones de ventilación e iluminación no son las adecuadas ¡Así que pilas!


Velar por un ambiente libre de contaminación y de factores que puedan ser perjudiciales para la salud, es un requisito para una vida más saludable. En Constructora Ormiga, diseñamos nuestros inmuebles garantizando la máxima iluminación y ventilación natural para que vivas en un ambiente que te genere bienestar, porque queremos que tú y tu familia sean felices. ¡Conoce nuestros proyectos e invierte en un edificio sano!

 

1500 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page