top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Cuáles son las Mejores Ciudades de Colombia para Vivir?


Con el transcurso diario de la vida, algunas veces sin quererlo, llega la rutina y es posible que te hayas preguntado si la ciudad en la que vives te brinda a ti y a tu familia las condiciones para ser feliz. Al hacer esta evaluación debes tener en cuenta varios factores: no solo el económico y las oportunidades de empleo; sino también la buena movilidad, un ambiente adecuado para la salud, la educación, el esparcimiento, seguridad, la posibilidad de respirar aire puro y en definitiva, la tranquilidad tuya y la de tu familia.


En los últimos años ha surgido el término “Ciudades Sostenibles”, que hace referencia a las condiciones necesarias para que las personas puedan contar con una buena calidad de vida, en donde se reduzca el impacto sobre el medio natural, tener un gobierno local que cuente con los recursos económicos necesarios y los administre de forma correcta, de manera que las ciudades crezcan económicamente [1] y sean un buen lugar para sus habitantes.


Desde el 2012 Colombia fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer parte del Proyecto: Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que lidera con la Financiera del Desarrollo Territorial (FINDETER), y que ha permitido a algunas ciudades del país convertirse en lugares adecuados para sus ciudadanos.


¿Cuáles son las Ciudades Sostenibles de Colombia?


En su fase inicial el Proyecto tuvo en cuenta a Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería y Pasto como Ciudades Sostenibles de Colombia, para abordar los retos más urgentes de cada ciudad, en donde a través de un enfoque integral e interdisciplinario se identifique el camino hacia la sostenibilidad a la largo plazo -50 años-. En el 2017 el Proyecto se extendió a otras poblaciones como: Valledupar, Villavicencio y Cartagena.


Los resultados destacados de algunas de las ciudades que hacen parte de este Proyecto se encuentran en Barranquilla, que cuenta con un plan de acción que asciende a 754 millones de dólares, y que de acuerdo con una publicación de agosto de 2017 del diario El Tiempo[3] , ha logrado reducir su índice de pobreza de un 39,5 % en el 2010 a un 22 % en el 2012.


Manizales es otra de las ciudades a destacar, pues de acuerdo con la publicación de El Tiempo, tras la realización de varios foros, sus habitantes acordaron hacer una apuesta por el conocimiento y la ciencia, consolidando a la capital caldense como ciudad universitaria y promotora de la industria de las telecomunicaciones y la agroindustria. Con relación al índice de pobreza, Manizales logró reducirlo de un 23,8% en el 2010 a un 14,6% en el 2016.


Adicionalmente Cali, Ibagué y de nuevo, Montería, fueron elegidas como las tres mejores ciudades del país por sus acciones sostenibles en el One Planet City Challenge, de acuerdo con un artículo del diario El Tiempo de Junio de 2018[2]. Sus aportes relacionados con la movilidad sostenible (como el uso de la bicicleta como medio de transporte), el fomento de la movilidad peatonal y el fortalecimiento de los sistemas de transporte masivo, fueron evidentes.


¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las Ciudades Sostenibles de Colombia?

  • Medio Ambiente Adecuado


Estas ciudades deben trabajar de forma prioritaria en el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación. De esta manera estas poblaciones brindan a sus habitantes una ciudad limpia, donde sea posible una vida sana y libre de enfermedades respiratorias. Con relación al agua, las personas que habitan estas ciudades pueden disfrutar del líquido potable.

  • Desarrollo Urbano Sostenible


El crecimiento debe ser controlado, por lo que estas ciudades están en la obligación de promover y prever un hábitat adecuado para sus ciudadanos. El transporte y la movilidad urbana son fundamentales para generar calidad de vida y calidad ambiental en las ciudades.

  • Sostenibilidad Económica y Social


Entre más desarrollada esté la ciudad, las personas podrán encontrar un trabajo adecuado para ejercer. También podrán contar con entidades de salud que cubran sus necesidades, así como tener un espacio de esparcimiento que les genere satisfacción personal, donde la seguridad sea principal”[4].

  • Manejo adecuado de los Ingresos y el Gasto Público


Las ciudades sostenibles deben avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados que garanticen un buen gobierno, un manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, como también una acertada administración de su deuda y sus obligaciones fiscales.


Si tú y tu familia han pensado en mudarse a otra ciudad del país con el fin de lograr una calidad de vida integral, no olvides que los factores a evaluar no pasan sólo por las oportunidades de empleo y el crecimiento económico, sino por varios de los aspectos mencionados, de manera que te permitan disfrutar y vivir feliz, en bienestar y plenitud.


 



191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page