top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Comprar vivienda en los llanos, una decisión inteligente


Fuente:https://www.pinterest.cl

Por: Claudia Patricia Garay Forero.

La llanura colombiana se caracteriza por ser una región privilegiada: rica en agua, biodiversa y con una gran disponibilidad de tierras. Gracias a los beneficios que le ha dado la naturaleza, este territorio ha tenido una importante inversión económica en lo corrido de su historia, catalogándolo hoy en día como la despensa alimentaria y petrolera del país y un importante polo de desarrollo.


La inversión privada y pública en temas como la producción agropecuaria, infraestructura vial, energía, minería, turismo, ciencia y tecnología, equipamientos urbanos y la conservación y protección de sus recursos naturales, hacen de los Llanos Orientales un lugar con un potencial de valorización importante. Un espacio en donde además del proceso de crecimiento constante, factores como su clima cálido, amplias extensiones de territorio, su cultura, diversa gastronomía, naturaleza exuberante y amabilidad de sus habitantes, hacen que la región se convierta en el paraje ideal para vivir.


Constructora Ormiga presenta a continuación, seis aspectos que demuestran por qué obtener vivienda en los Llanos Orientales, es una inversión y una elección de vida acertada.

1. Los Llanos Orientales son considerados como una región que se ha consolidado como una de las grandes proveedoras de alimentos del planeta.


De acuerdo con una publicación de la revista Dinero de febrero de 2011, el consumo de alimentos en el mundo está aumentando debido al crecimiento de los ingresos en los países en desarrollo. Esta situación, sumada a su posición geoestratégica y a la disponibilidad de tierra y aguas en la altillanura colombiana, ha posicionado a esta región como una gran despensa de alimentos.


Por su parte el empresario Alejandro Santo Domingo decidió invertir en la zona, especialmente en la producción de granos, como soya y maíz, para el mercado interno y a largo plazo, en el mercado global. Otro de los inversionistas en esta región ha sido el grupo empresarial Aliar, que promovió la siembra de maíz y soya para la producción de pollos y cerdos con precios competitivos, para aumentar el consumo interno de proteína y exportar parte de la producción al exterior.


2. La producción petrolera y minera representa un motor para el desarrollo


De acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento de Meta 2016 – 2019, la región se ha consolidado como la primera productora de petróleo del país al registrar 506.285 barriles diarios (en el 2015), lo que representa el 50.7% de la producción nacional. Esto ha generado recursos adicionales a las finanzas públicas departamentales por la vía de las regalías.


Este tipo de actividades impulsan el crecimiento económico de varios municipios del Departamento, que han visto el aumento de sus ingresos, el número de habitantes y la cantidad de negocios comerciales.


Por otra parte, el Meta se ha posicionado como un gran productor de biocombustibles en Colombia. Los cultivos agro-energéticos son un gran potencial para el Departamento, como la palma de aceite y la caña de azúcar.


3. Su extensa biodiversidad es un atractivo para incentivar la actividad turística


Fuente: http://www.radiosantafe.com

Algunos municipios como La Macarena, San Juan de Arama, Uribe, Puerto Gaitán, Lejanías y Mesetas, son ideales para impulsar el turismo ecológico, lo que permite a sus pobladores fuentes de ingresos alternativas.


Por otra parte, según el documento del Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento de Meta 2016 – 2019 se realizará la construcción de la casa de huéspedes y de promoción turística de La Macarena y se llevará a cabo la edificación y mantenimiento de escenarios y atractivos turísticos, puntos de información, señalización y espacios públicos adecuados para el turismo.


4. Apoyo para el desarrollo de proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)


Según información del Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento de Meta 2016 – 2019 la penetración promedio del Departamento con relación al acceso a Internet es del 10%. Sin embargo y de acuerdo con el documento en mención, se busca un mayor acceso de su población a las TIC y a su vez, lograr el desarrollo de actividades relacionadas con la gobernanza, educación, salud, comercio electrónico, banca, entre otros, para lo cual se pretende implementar, integrar y operar alrededor de 126 zonas Wi-Fi públicas, para los 29 municipios de la región.


5. Infraestructura que genera oportunidades


Fuente: https://llanera.com

En los últimos años se ha invertido considerablemente en el desarrollo de la infraestructura vial que comunica a Llanos Orientales con el resto del país, hecho que genera un mayor bienestar para sus habitantes y visitantes, porque reduce significativamente los tiempos de desplazamiento.


Prueba de ello es el proyecto de la doble calzada Villavicencio – Acacías, corredor que reduce los niveles de siniestralidad, congestión y contaminación ambiental, debido a los controles realizados al tráfico pesado. Así mismo beneficia los sectores del comercio, transporte, minería, petróleo e hidrocarburos, agroindustria, turismo, ecoturismo y hotelería.


Otra iniciativa que generará un importante crecimiento económico para los llanos es el proyecto de la vía que conectará el Pacífico con la Orinoquía, un corredor que pasará por 350 de los 1.122 municipios de Colombia y que contará con 40 km de tramo férreo, para movilizar más de 15 millones de toneladas de carga al año. Con relación al comercio exterior, esta vía optimizará la infraestructura de fronteras y permitirá conectar la altillanura con mercados internacionales, como por ejemplo, los que conforman la Alianza del Pacífico, que representan un universo de 220 millones de habitantes.


6. Proyectos de Equipamiento Urbano para la Organización de Ciudades


Según el Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento de Meta 2016 – 2019, el programa de equipamiento urbano se centra en la organización de ciudades y la promoción de espacios para el esparcimiento.


La inversión y el continuo crecimiento económico de los Llanos Orientales representan un atractivo considerable para la actividad empresarial y turística, situaciones que generan impactos positivos sobre la diversificación de los mercados de consumo y de trabajo de la región y el fortalecimiento de un ambiente innovador y de negocios. Estas circunstancias, sumadas a la magia y majestuosidad del entorno llanero, hacen que la idea de comprar vivienda en este lugar sea una decisión de vida inteligente.

90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page