top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Cambios para el acceso al Subsidio Mi Casa


Una de las opciones a través de las cuales algunos colombianos han adquirido vivienda propia es a través del subsidio gubernamental Mi Casa Ya. El Ministerio de Vivienda realizó ajustes a este Programa, que desde el año 2015 ayuda a los ciudadanos a ser propietarios de vivienda.


Mi Casa Ya está dirigido a los hogares colombianos interesados en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio nacional, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda, cobertura a la tasa de interés de créditos hipotecarios o leasing habitacional y que no sean propietarios de vivienda.


Uno de los cambios establecidos por el Gobierno para acceder a este beneficio es que las personas interesadas deben estar registradas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales. Ya no se realizará por rango de ingresos.


Para iniciar el proceso de solicitud al Programa la persona o el hogar interesado debe buscar en el mercado inmobiliario el proyecto de vivienda de interés social o prioritario de su preferencia. Una vez tome la decisión de compra debe acercarse a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o caja de compensación familiar, donde podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con esta medida.


Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares: en primer lugar el programa otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que ahora dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado esté clasificado.




En áreas urbanas los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), $34.800.000 (para el 2023) destinados al pago de la cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV, $23.200.000 (para el 2023).


En las áreas rurales los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, $34.800.000 (para el 2023) y los que cuenten con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV, $23.200.000 (para el 2023).


En segundo lugar, Mi Casa Ya beneficia a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional. Esta ayuda se otorga durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional, lo que permite que las cuotas mensuales sean menores. Su monto depende del tipo de vivienda adquirida.





Si los hogares adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura es de 5 puntos porcentuales (p. p,) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera. Para las personas u hogares que adquieran una vivienda de interés social (VIS) con un precio mayor a 90 SMMLV, $104.400.000 (para el 2023), la cobertura a la tasa representará una reducción de 4 puntos porcentuales.


¿Qué debes hacer si no te encuentras registrado en el Sisbén IV?


Primero debes verificar si cuentas con la clasificación de Sisbén IV en la página web https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx.

Si efectivamente no te encuentras en la base del Sisbén IV, por favor acércate o comunícate con la oficina Sisbén del municipio en el que vives y solicita que te realicen la encuesta del Sisbén. Puedes encontrar la información de contacto de tu municipio en la página https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx.

Para aplicar a Mi Casa Ya debes estar registrado en el Sisbén IV y estar dentro de los puntos de corte establecidos.


¿Cómo se priorizarán los hogares beneficiarios?


Este subsidio se otorgará a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada.


La población en condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños tendrá una priorización especial.




A todos los hogares interesados en el Programa se les asignará un puntaje que irá de 0 a 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que deseen adquirir.

Siempre que haya cupos, los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje.


Tabla de Criterios de Priorización


No olvides que si quieres adquirir vivienda nueva y estás interesado en postular al subsidio de Mi Casa Ya para obtener una ayuda en el proceso de compra, con los nuevos ajustes que estableció el Gobierno, debes estar registrado en el Sisbén IV y obtener los puntos de corte establecidos.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page