• Constructora Ormiga

Cómo sobrellevar la cuarentena en casa


El nuevo Coronavirus, conocido como Covid-19, ha obligado a millones de personas en todo el mundo a realizar cuarentenas preventivas para frenar la expansión del virus. Debido a esta coyuntura, las formas y estilos de vida han cambiado drásticamente en unos pocos días.


Si vives en familia o con más personas, seguro vas a pasar gran parte del tiempo con quienes compartes tu hogar. Algunas personas han tenido que trabajar en casa. Los niños continúan con su proceso de formación, en la mayoría de los casos virtual y el hogar ha pasado a ocupar el 90% del espacio vital.


Ante esta circunstancia, por tu bienestar y el de las personas que conviven contigo, es muy importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para que la paz espiritual y la tranquilidad no se vean afectadas.


En una publicación del diario La Vanguardia[1] el sociólogo Óscar Iglesias comenta que para que la convivencia familiar sea buena, hay que ponerse de acuerdo en unas normas básicas: espacios ordenados, limpios y bien ventilados, cuidados personales (higiene y vestido), lavarse las manos con frecuencia (en lo posible cada 3 horas), antes y después de comer, después de ir al baño, después de toser o estornudar y cubrirnos con pañuelos desechables o con el codo flexionado...


Para que la convivencia estrecha y prolongada no termine en conflictos o rupturas, el sociólogo comenta que es muy importante escuchar al resto de la familia, conocer sus inquietudes y sentimientos con relación a la situación que se está viviendo.

Para que pases de la mejor manera este periodo de confinamiento, te recomendamos:


  • Céntrate en el presente

Ante una situación tan difícil psicólogos consultados en la publicación del diario La Vanguardia comentan que es común que las personas se ubiquen en un escenario fatalista por creer que de esa manera se puede prever lo que va a suceder. “Es normal que se quiera buscar más información sobre el virus, pero esa estrategia no es buena. Hay que centrarse en el momento presente, en lo que conocemos hasta este momento e intentar adaptarnos a ello. Asumir que hay muchas cosas que no dependen de nosotros e intentar ser optimistas”[2].

  • Enfócate para superar la soledad


Para las personas que no tienen compañía en la temporada de cuarentena la soledad es un sentimiento que puede llegar a potenciarse.


En estos momentos es importante organizarse y programar actividades diarias durante el periodo de aislamiento. De igual manera si estás pasado esta temporada en familia, es recomendable mantener todas las rutinas y hábitos que sean posibles: conservar los horarios de comidas y sueño, llevar una alimentación equilibrada, moverse. Recomiendan los psicólogos consultados por el diario La Vanguardia, intentar ser nosotros quienes marquemos el ritmo y no nuestro estado de ánimo. Es bueno no exigirnos más de lo necesario y no decepcionarnos si no conseguimos hacer todo lo que quisiéramos.


  • Respeta los espacios comunes

Es aconsejable llegar a acuerdos con la familia o con quienes convives, para respetar los horarios y los espacios comunes, con el fin de evitar conflictos y molestias durante este periodo en el que la permanencia en casa es la constante.

  • Organiza un horario de actividades



Planifica el tiempo: establece un horario para hacer las actividades escolares de los niños (si están en casa) y laborales en caso de que puedas mantener tu actividad laboral en casa.

También es importante organizar los momentos de ocio y actividades lúdicas conjuntas como juegos de mesa o ver películas en familia, sin olvidar las actividades que cada persona desee hacer por separado.


  • Respetar y si es posible, establecer espacios privados

En estos momentos en los que vamos a convivir tantas horas juntos es importante tratar de disponer un espacio privado para que cada miembro de la casa pueda desconectarse cuando lo desee.


  • No abusar de la tecnología



No abuses de tareas poco enriquecedoras que te generen la sensación de pérdida de tiempo, como estar pegado a aparatos electrónicos consultando constantemente redes sociales, viendo series y jugando video-juegos. Trata de hacer a diario algún tipo de ejercicio físico.

Las nuevas tecnologías pueden resultar útiles para mantenernos conectados con nuestros seres queridos, ayudándonos a manejar los sentimientos de soledad, especialmente para las personas viven solas o están alejadas de su núcleo social.


  • Aprovecha este tiempo para realizar actividades que habías dejado pendientes


En esta época de aislamiento podrías llevar a cabo algunas tareas pendientes que por falta de tiempo no realizaste: lecturas, actividades musicales y realizar una limpieza general de la casa o arreglar algo que se te haya dañado.


  • Si vives con personas adultas mayores, por favor está muy pendiente de ellas

Asegúrate del cuidado de su alimentación, de que se tomen los medicamentos según las indicaciones médicas y que la información que les llega sobre el avance del Coronavirus y las medidas a adoptar sean veraces.


Si estás trabajando en casa durante la cuarentena ten en cuenta estos consejos:


El periodo de aislamiento es preventivo y si tienes la oportunidad de trabajar desde casa es muy importante que tengas en cuenta que no estás de vacaciones. Trata de ser estricto con el horario. Es aconsejable que realices alguna actividad antes de sentarte a trabajar, bañarte y vestirte, como si fueras a la oficina y cumplir un horario.



Trata de que no sea el lugar donde duermes o comes. Es recomendable que este espacio tenga luz natural y plantas; que esté apartado del ruido y se encuentre en orden. La silla debe ser lo más ergonómica posible.

  • Realiza pausas activas

Los descansos y los cambios de ritmo son vitales para ser eficiente y conservar una buena salud. Para los casos de las personas que viven solas, la ausencia total de distracciones puede aumentar la productividad, pero puede generar un deterioro de la vista, dañar la postura o darle demasiado trabajo a las manos y los brazos.

Es recomendable que uses alarmas que te recuerden que no puedes trabajar todo un día sin levantar la vista.


  • Haz un plan de trabajo

Trabajar desde casa puede ser más exigente en algunas ocasiones que ir a una oficina, pues conlleva la responsabilidad de manejar tu propio tiempo y seguir cumpliendo con las tareas asignadas. Por eso, es recomendable que hagas un plan detallado del día desde la noche anterior.

  • La tecnología puede ser una gran aliada para trabajar

Hacer uso de la tecnología para trabajar desde casa puede ayudarte para suplir la necesidad de comunicación, de compartir espacios de trabajo y/o documentos y organizar el flujo de trabajo.


Para comunicarte con compañeros de trabajo existen herramientas como Skype, Skype empresarial, Zoom o Google Hangout, que ahora se ve como Hangouts Meet y una aplicación para videoconferencias como Jitsi.


Para compartir documentos o espacios de trabajo las opciones de Google pueden ser óptimas por ser un sistema muy amplio y abierto.


Con relación al flujo de trabajo, aplicaciones como Slack o Trello, ofrecen la posibilidad de coordinar desde una misma pantalla a los equipos de trabajo, así no estén todos en la oficina.


Aceptar y vivir el confinamiento no es fácil. Si asumimos esta circunstancia como una medida para evitar la propagación del Covid – 19 y por qué no, volver en unas semanas a nuestra vida habitual, estamos ayudando mitigar la expansión de esta enfermedad.


La salud física y emocional, personal y colectiva, es esencial para superar al nuevo Coronavirus. De la manera en la que apropies en casa esta situación, hace la diferencia entre ser irresponsable y propagar el miedo, o asumir una actitud solidaria, responsable, positiva y esperanzadora. ¡Por favor #QuédateEnCasa, en lo posible con organización y actitud positiva. Es un acto de humanidad!

[1] https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200315/474097190751/cuatentena-aislados-coronavirus.html

[2] Ibid.

797 vistas

© 2018 Constructora Ormiga SAS. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle