top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

¿Cómo invertir en Vivienda a través de las Cesantías?


Muchas veces los planes de comprar vivienda o realizarle mejoras al hogar se ven truncados por no tener los recursos necesarios para hacer de estos deseos una realidad. Esta circunstancia es producto, en algunas ocasiones, de no contar con la información completa sobre cómo obtener la financiación o el dinero para hacer posibles estos anhelos. Si eres empleado debes tener en cuenta que cada año (hasta el 14 de febrero) tu empleador te consiga tus cesantías en el fondo de pensiones y cesantías elegido para tal fin, con las cuales puedes tener un ahorro que te servirá para sortear los gastos económicos que requieras al momento de quedar desempleado o utilizarlas para educación o vivienda.

¿Qué son las cesantías?

Son una prestación legal correspondiente a un mes de salario por un año de trabajo[1]”. Representan un seguro de desempleo y se pagan, generalmente, al momento de la liquidación, después de finalizado el contrato del trabajador, independiente de cuál sea la razón de su retiro.



La ley exige que la empresa deposite en el fondo donde se tengan consignadas las cesantías de los empleados (por ejemplo: Colfondos, Protección, Porvenir o el Fondo Nacional del Ahorro), un salario mensual por cada año que el empleado lleve trabajando. Las cesantías deben ser consideradas como un ahorro y empleadas para 3 necesidades básicas: vivienda, educación y desempleo.

¿Cómo utilizar el dinero de las cesantías para vivienda?

Si deseas hacer un retiro parcial de tus cesantías para compra de vivienda o realizarle mejoras a tu hogar, debes tener en cuenta que solo es posible para casos destinados a:

  • Adquisición de vivienda con terreno o lote


Para este caso, es necesario que presentes los documentos en los que certifiques que vas a comprar vivienda. Estos documentos son: promesa de compraventa, cédula de ciudadanía del comprador y del vendedor y una carta de la empresa en la que autorice el retiro parcial de tus cesantías.

  • Reforma de vivienda o reparaciones locativas


Si deseas realizar mejoras en tu hogar, una de las condiciones para emplear las cesantías a este fin es que la propiedad sea del trabajador o de su cónyuge. Para ello debes anexar ante el fondo de pensiones una carta en la que expliques que el dinero será empleado para arreglos locativos, un contrato civil de obra en el que se especifique qué arreglos se van a hacer y el valor de los mismos. Algunas empresas solicitan registros fotográficos del antes y el después.

  • Adquisición de títulos sobre planos


En caso de comprar un inmueble sobre planos con una empresa que tenga un proyecto de vivienda definido, debes certificar ante el fondo donde estén depositadas tus cesantías, que la empresa con la cual deseas adquirir la vivienda es segura.

  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos


El dinero de las cesantías se puede destinar en este caso para pagar las deudas que afectan la vivienda o el terreno edificable, siempre y cuando sea de tu propiedad o de tu cónyuge.


Adicionalmente, puedes solicitar el retiro de tus cesantías para la construcción de vivienda, siempre y cuando el terreno o el lote sea propiedad del trabajador interesado o del cónyuge. También puedes emplearlas para compra de un terreno o lote.

¿Qué documentos se deben presentar ante la empresa para la autorización de retiro parcial de las cesantías?



Para que la Empresa en la que trabajas autorice mediante una carta el retiro parcial de tus cesantías para compra y reparación de vivienda, debes presentar:

Para compra de vivienda

- Diligenciar el formulario de solicitud de retiro de cesantías que tenga la Empresa

- Anexar promesa de compraventa

- Fotocopia de cédula del comprador

- Certificado de extracto o certificado de saldos según el fondo que corresponda

Para reparaciones locativas

- Diligenciar el formato que maneje la empresa

- Presentar el contrato civil de obra, con la descripción de la obra.

- 3 cotizaciones con su respectivo NIT.

- Certificado de libertad y tradición, no superior a 30 días de expedición.

- Fotocopia de la carátula del inmueble

- Fotocopia de la cédula del empleado

- Certificado de extracto o certificado de saldos según el fondo que corresponda

Si eres empleado y estás pensando en comprar vivienda o hacerle mejoras, ten en cuenta que una manera de financiar alguno de estos propósitos es a través del retiro parcial de tus cesantías.


En Constructora Ormiga contamos con un equipo dispuesto a brindarte guía y acompañamiento personalizados para obtener algunas de nuestras viviendas disponibles. Si cuentas con cesantías, nosotros te ayudamos a gestionar el trámite para hacer realidad el sueño de disfrutar de tu casa propia.


 

165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page