top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Cómo hacer para que el regreso a clases no desequilibre tus finanzas


Tus hijos entran a estudiar de nuevo y otra vez hay que conseguir los útiles, comprar los uniformes, pagar la matrícula… Para muchas familias, el inicio del ciclo escolar representa un gasto económico importante. De hecho, según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de enero de 2019, ¡el regreso a clases les cuesta a los hogares que tienen niños o jóvenes en el colegio entre $300.000 y $700.000 pesos por estudiante! Sabemos que la educación de tus hijos es fundamental, por lo que, en este artículo, te presentamos a continuación algunos consejos para que el regreso a clases no sea un motivo para que tus bolsillos queden vacíos.

  • Reutiliza los cuadernos que tienen hojas libres y estén en buen estado


Quita el espiral de los cuadernos con hojas disponibles y recolecta las hojas. Cuando tengas las hojas seleccionadas y separadas, agrupa las que correspondan a las cuadriculadas y a las de rayas. Coloca el espiral y realiza el argollado. Si lo deseas, puedes personalizar la carátula de los cuadernos con cartón, publicidad de revistas o de otros libros.

En el siguiente video te presentamos una alternativa para realizar un cuaderno reciclado:


  • Haz un intercambio o venta de libros usados que se encuentren en buen estado


Si tus hijos son cuidadosos con sus materiales, muchos de sus libros terminarán en buen estado al final del año escolar (asumiendo que sí los lean, de lo contrario estarán perfectos). Organízate con otros padres de familia del colegio para hacer una venta o intercambio de libros y así lograrás un ahorro importante (las cosas como son: ¡los libros son muy caros!).

  • Si tienes un morral que no tenga mayores daños, reutilízalo


Si el morral tiene algún defecto, rasgadura o roto pequeño, evalúa si puedes remendarlo o si requiere de una reparación en una modistería. Si consideras que puedes arreglarlo, puedes crear parches divertidos con la ayuda de tus hijos, seleccionando los colores o figuras que sean de su agrado. Para ello puedes utilizar tela de ropa que no uses.

  • Revisa bien si los lápices, colores y material de geometría sirve para el nuevo año escolar


Los lápices, colores, crayolas, marcadores, bolígrafos y material para geometría que esté en buen estado puede servir para el nuevo año escolar y representar un ahorro de dinero que evitaría que incurras en un gasto innecesario.

  • No siempre debes gastar en uniformes nuevos


Aunque los niños crecen rápido y por su edad es normal que gasten o deterioren los uniformes escolares, puede que para el regreso a clases haya prendas que estén en buen estado o que solo requieran de un leve remiendo. También puedes intercambiar con otros padres las indumentarias que estén en buen uso y que ya no le sirvan a tu pequeño.

  • Si estás afiliado a Caja de Compensación Familiar puedes recibir una ayuda para los gastos del regreso a clases


Cada año las Cajas de Compensación Familiar ofrecen este beneficio a los trabajadores con menores ingresos para que puedan reducir los gastos que implica el regreso a clases. Algunas de las herramientas para ellos son: un auxilio educativo, bonos o incluso kits escolares.

Cada caja de compensación familiar cuenta con procesos diferentes para acceder a este beneficio. Por ejemplo, “en el caso de Compensar el subsidio se otorga a los trabajadores de categorías A (trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supera los 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes) y B (trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico esté entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes), que reciben subsidio monetario por sus hijos o hermanos huérfanos entre 6 y 18 años, los cuales se encuentren cursando educación básica - primaria y media (secundaria hasta grado 11°)”[1].

Gracias este beneficio, las personas pueden adquirir materiales escolares de calidad y con precios que se acomoden a sus necesidades.


Invertir en la educación de niños y jóvenes es brindar oportunidades para una mejor calidad de vida, para el desarrollo de una sociedad más equitativa, respetuosa, desarrollada y armónica. Pero… si puedes ahorrar algo de dinero en los materiales e implementos necesarios para su proceso de formación, la ganancia será integral; pues no solo se verá reflejada en el aspecto monetario de tu familia, sino en el crecimiento intelectual, moral y espiritual de tus hijos. ¡Cualquier ahorro siempre es bienvenido!

 

329 visualizaciones0 comentarios
bottom of page