top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Cómo están las tasas de los Bancos para la compra de Vivienda


Según información de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) en los últimos 12 meses más de 20 mil familias del segmento bajo de vivienda, es decir, Vivienda de Interés Social (VIS), desistieron de adquirir vivienda propia.


Ante esta circunstancia que afecta al sector, es pertinente entender las características de los créditos hipotecarios que ofrece el mercado, para facilitar la adquisición de vivienda VIS o no VIS.


Si estás pensando en adquirir vivienda en estos momentos, algunos expertos aseguran que en el mediano plazo bajarán las tasas de los créditos, por lo que es mejor esperar un poco más.


Una de las formas más comunes para comprar vivienda es a través de un crédito. Para ello es importante que sepas que un crédito de vivienda es una alternativa financiera, por medio de la cual puedes comprar vivienda nueva o usada.


A través de este tipo de ayuda el banco te hace un préstamo por un monto de dinero específico, a un plazo y tasa previamente acordados, el cual debe ser devuelto en cuotas mensuales que incluyen abono a capital, intereses y seguros.


De esta manera la entidad financiera te abre la posibilidad de acceder a vivienda VIS, cuyo valor máximo gira en torno de 135 a 150 salarios mínimos ($ 156.600.000 a $174.000.000 para el 2023) como a No VIS, superior a 150 salarios mínimos. Cada banco permite financiar un porcentaje del valor total del inmueble.


¿Cuáles son las características principales de los créditos de vivienda de algunas entidades financieras?


Según información dada a conocer por el Diario la República[1], el banco BBVA ofrece un financiamiento de hasta el 70% para vivienda No VIS (superior a 135 smmlv) y 80% de la vivienda VIS. El banco ofrece tasas máximas de 17,97% efectivo anual en pesos si la vivienda es de interés social, y tasas máximas de 23,165% si es No VIS.


En el Banco de Bogotá se pueden acceder a tasas desde 10,25% efectivo anual y ofrece una financiación de hasta el 70% para las viviendas VIS (menor a 156 salarios mínimos) y No VIS (mayor a 156 salarios mínimos).


En Banco Caja Social el porcentaje de financiación va desde el 50% hasta el 80%, según el valor del inmueble y el estrato. Las tasas van desde 16,75% efectivo anual para vivienda VIS y desde 18,9% efectivo anual para vivienda No VIS.


En Davivienda, las tasas están desde 14% efectivo anual y ofrecen una financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda.


En Bancolombia, las tasas que ofrecen van desde 15,5%, financia hasta el 80% de la vivienda VIS y el 70% de la vivienda No VIS.


Tasas de Interés e Inflación


Según expertos la inflación parece empezar a ceder ya que se proyecta que para mayo se haya ubicado en 12,5%. Así mismo, parece que la tasa de cambio está empezando a alejarse de la tendencia de la devaluación, ubicándose por debajo de $4.300. Adicionalmente se prevé que el ciclo de alza de tasas del Banco de la República llegue a su fin.


Ante estas circunstancias surge la duda de si es recomendable adquirir un crédito de vivienda. Ante esta coyuntura, expertos consultados por el diario La República, como David Cubides, analista de Alianza Valores, afirma que es posible que las tasas de interés caigan en el mediano plazo, por lo que aconseja no pensar en adquirir los créditos ahora, sino más adelante.


De acuerdo con las características que ofrecen algunas entidades financieras para la adquisición de vivienda a través de un crédito y el panorama económico nacional, es recomendable que evalúes bien cuál es la alternativa que más te conviene y que al momento de tomar la decisión de compra, lo hagas cuando las tasas de interés bajen más, de manera que tu bolsillo no se vea afectado y tu sueño de una nueva casa o apartamento sea una realidad.

 
9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page