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  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Cómo es el tipo de vivienda que prefieren los jóvenes en Colombia


Un artículo publicado por el diario La República[1] dio a conocer cuáles son los patrones de los jóvenes en Colombia para la compra de vivienda. Según el medio de comunicación, la elección del tipo de propiedad varía según las generaciones y el cambio de vida en las ciudades principales del país. Cifras de la página web vivendo.com revelan que de quienes buscan vivienda, alrededor de 16,58% son jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que un 52,2% pertenecen al rango de 25 y 44 años. Asimismo, por género, los hombres lideran la intención de compra con 59,6%, frente a las mujeres con 40,4%.

Para el director de investigación y datos de Home Capital Outlet, Julian Arenas, el rango promedio de las personas que más están comprando vivienda está entre 28 y 50 años. Estas cifras corresponden a la población económicamente activa, que cuenta con una alta capacidad de endeudamiento.

Sobre cuál es el tipo de vivienda que están buscando los jóvenes, Arenas afirmó que hay unas condiciones básicas:

  1. Mejor localización posible

  2. Lo más económico que se pueda

  3. Entre más grande mejor, aunque este último ítem es sacrificado entre más joven es el comprador.

Puede ocurrir que los jóvenes renuncien a algunas especificaciones de la vivienda si eligieron una oferta con la característica que para ellos sea más importante. En este aspecto, el nivel de ingreso es clave para elegir la mejor propiedad, ya que el hecho de optar por una característica sobre otra depende de este factor.


Para una persona interesada en vivienda es difícil encontrar todos los ítems en una propiedad, lo cual está relacionado con buenos barrios y apartamentos económicos.


“Una tendencia generacional que se está viendo con el paso del tiempo es la baja en natalidad, que incide en la compra de vivienda en el país. Para el año 2022, la natalidad se redujo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja en cinco años”[2].

Esta situación representa una consecuencia importante dentro de la compra de vivienda. Al ser las familias más pequeñas, la necesidad de adquisición de propiedades se está ajustando a esta realidad. Es decir, el producto inmobiliario se ha reducido al menos 42% en tamaño durante la última década, debido al cambio en las condiciones económicas de los compradores y su necesidad de espacio.


Un dato importante sobre el tipo de vivienda más vendida corresponde a la vivienda de interés social (VIS). “Se estima que de cada 10 apartamentos, 7 pertenecen a este segmento del mercado[3].


Otros aspectos a tener en cuenta para la adquisición de vivienda en Colombia por parte de la población joven, son los datos que revela Constructora Oikos.

  • Sencillez. Los jóvenes buscan comodidad e inmediatez para desarrollar sus labores diarias.

  • Zonas comunes. De esta manera se garantiza espacios necesarios como parqueadero o gimnasios.

  • Facilidad para hacer mercado o comprar artículos. Los supermercados o centros comerciales aledaños a la vivienda son importantes.

  • Vías de acceso para la movilidad. Los proyectos deben estar ubicados estratégicamente para tener una amplia oferta de transporte y acceso: los compradores buscan facilidad al transporte público.

El número de integrantes en las familias se ha reducido con el paso de los años en el país, sumado también a que la población joven es el público que está estimulando la dinámica de ventas de vivienda en Colombia. Estos factores son determinantes en el diseño y construcción de nuevos proyectos de vivienda, que se están ajustando a las necesidades y deseos de los jóvenes; actuales dinamizadores y ejes del sector inmobiliario nacional.


 

[2] Ibid

[3] Ibid

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