top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Automatización del Hogar una herramienta para simplificar la Vida


¿Has pensado alguna vez en que tu casa o apartamento pueda realizar una determinada acción de manera automática (como prender las luces, subir la calefacción o iniciar el sistema de riego)?


Esta idea, que puede catalogarse como “futurista”, es una realidad desde hace ya varios años gracias al Internet de las Cosas (IoT), que permite vincular cualquier tipo de dispositivo a internet y manejarlo a través de tu teléfono móvil, tableta o computadora.


La Automatización del Hogar te permite controlar de forma automática muchas de las funciones y actividades de tus servicios y electrodomésticos. Además de monitorear tu vivienda aún cuando te encuentres lejos. Esta función le da una mayor conveniencia y seguridad a tu vida, e inclusive, puede beneficiarte al representar un gasto menor en las facturas.


¿Cómo funciona?


La condición indispensable para que sea una realidad, es contar con una buena red Wi-Fi que abarque toda la vivienda.


La automatización del hogar es una red de hardware (equipos físicos), comunicación e interfaces electrónicas que trabajan para incorporar equipos de uso cotidiano por medio de Internet. Cada equipo tiene sensores y está conectado por medio de Wi-Fi, con el fin de controlarlo desde un smartphone o tableta, desde cualquier lugar. Esto permite encender las luces, asegurar la puerta del frente y hasta bajar la calefacción sin importar en dónde te encuentres.


¿Qué funciones están disponibles a través de los sistemas de automatización del hogar?


Algunas de las funciones más comunes disponibles a través de esas plataformas son:

  • Monitoreo de incendios y concentración de monóxido de carbono

  • Control de luces remoto

  • Control del termostato

  • Control de electrodomésticos

  • Cámaras y sistemas de seguridad

  • Vigilancia por medio de video en vivo

  • Sistemas de alarma

  • Alertas de email y texto en tiempo real

  • Integración de asistente personal digital

  • Keyless Entry (Sistema que permite configurar un teléfono que cuente con tecnología Bluetooth para abrir o cerrar las puertas de casa)

  • Control activado por voz. Entre muchas otras

Beneficios de Automatizar el Hogar


Seguridad

El mayor beneficio que ofrece la automatización del hogar es la seguridad, al darte la posibilidad de controlar la apertura y cierre de puertas de tu vivienda y conectar detectores inteligentes de incendio, monitores de monóxido de carbón y sensores de presión que pueden ayudarte a proteger la vivienda de un desastre. Además, también puedes recibir alertas desde tu smartphone sobre cualquier situación sospechosa.


Confort

La comodidad es otro de los beneficios, al permitir el control de casi todo lo que sucede dentro de la casa de forma remota y con sólo pulsar un botón en la pantalla de un teléfono inteligente.

A esta utilidad también se le puede ligar el concepto de entretenimiento. Por ejemplo: los parlantes inteligentes, las barras de sonido y los televisores, al estar enlazados a Internet e integrados con asistentes personales (como Alexa, Google Assistant o Siri) permiten no solo escuchar música o ver televisión, sino controlar todos los elementos de la casa a través de comandos de voz.


Ahorro de dinero

La Automatización del Hogar permite tener un control de la energía eléctrica, lo que representa un ahorro que se verá reflejado en las facturas de estos servicios.


¿Estás pensando en automatizar tu hogar? Ten en cuenta estas recomendaciones:


  • Decide qué nivel de automatización deseas instalar en tu casa

  • Busca un sistema de automatización fácil de usar y que sea compatible con tus equipos (por ejemplo, que la App del sistema pueda descargarse a tu teléfono móvil)

  • Recuerda que una buena conexión Wi-Fi es imprescindible

  • Debes disponer de medidores de consumo para tener información sobre el gasto que acarrea esta herramienta

  • Es importante que el sistema que vayas a instalar sea modular, para que a futuro puedas añadir instalaciones según la demanda en las necesidades de la vivienda

  • Asesórate con especialistas para saber cuál es el sistema o sistemas que se adaptan a tu hogar y a tus necesidades


Convertir tu hogar en una vivienda inteligente es posible. Ya no se trata de una idea fantasiosa o futurista. Si te asesoras bien, la comodidad, la seguridad y el ahorro pueden ser una realidad en tu casa y en tu vida. Además, ¡uno que otro sistema en tu casa puede hacerte la vida mucho más sencilla!

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page