top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Aumentan los proyectos de construcción amigables con el planeta en Colombia


Los proyectos de construcción diseñados para reducir el impacto ambiental negativo y que son amigables con el planeta son cada vez más comunes en Colombia.


De acuerdo con información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) hay más de 90 proyectos que se encuentran en proceso de la certificación Excellence in Design for Greater Efficiencies (Edge), en 19 departamentos del país. Esta acreditación es el sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes, creado por Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.


La presidenta de Camacol, Sandra Forero, afirmó que “después de los tres primeros años de la entrada de la certificación Edge a Colombia, 130 proyectos obtuvieron la certificación de diseño y 37 proyectos la de construcción” [1].


Los departamentos que lideran en número de proyectos con este tipo de certificación son Cundinamarca con 43, Valle del Cauca con 22, Risaralda y Antioquia con 13 cada uno y Tolima con 11. Las zonas en donde hay mayor cantidad de proyectos certificados en fase uno de construcción -con datos a mediados de noviembre de 2020- son Cundinamarca con 10, Antioquia 8, Risaralda 4 y Magdalena 3.


¿Cuáles son las ventajas de las construcciones sostenibles?


De acuerdo con datos de Camacol los proyectos construidos bajo los estándares Edge han generado ahorros de 20.349 kilovatios por hora al año, 543.355 metros cúbicos de agua por año y 10.235 TCO2 (toneladas de dióxido de carbono) de reducción por año.

Las buenas prácticas en sostenibilidad del sector de la construcción contribuyen de manera directa a reducir el impacto ambiental que tienen este tipo de desarrollos, hecho que se traduce en ahorros energéticos y económicos, que finalmente redundan en una mejora de la calidad de vida de los compradores.


Construcción, dinamismo de la economía, cuidado del medio ambiente y beneficios para la calidad de vida de los compradores de vivienda, ya no son acciones y conceptos contradictorios. Gracias a las iniciativas que respetan y protegen el medio ambiente, estos factores pueden tener un desempeño equilibrado y apropiado para el país.


¿Te gustaría que hiciéramos un proyecto amigable con el ambiente?


 

67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page