• Constructora Ormiga

Arquitecta colombiana crea Sistema de Construcción, basado en bloques hechos con material reciclado


La importancia sobre el proceso de reciclaje y su impacto en el medio ambiente ha crecido alrededor del mundo, tanto así, que esta actividad ha llegado a sectores como el de la construcción de viviendas, ya que esta industria “genera cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero”[1]. Con el fin de mitigar los índices elevados de contaminación que genera la construcción, una arquitecta colombiana, Diana Garavito Almonacid, egresada de la Universidad Piloto de Colombia, creó un sistema de edificación de viviendas con material reciclado.


Diana Garavito comentó que su proyecto llamado Blopal, surgió a raíz de la necesidad de afrontar el tema de desarrollo sostenible en la arquitectura y del estudio de antecedentes que evidencian el continuo deterioro al que se ve sometido el medio ambiente por la industria de la construcción, considerada como una de las actividades con los índices más elevados de contaminación a nivel mundial.


¿Cómo funciona Blopal?


Para construir viviendas con material reciclable se crean bloques de diferentes tamaños. Éstos no necesitan cemento porque se pueden ensamblar como fichas de Lego, ya que tienen una serie de pestañas y cavidades que permiten que las piezas encajen sin llevar un orden específico, ingresar refuerzos de forma vertical y horizontal, varillas y tener espacios para ubicar instalaciones eléctricas e hidráulicas.



Aunque Blopal fue diseñado originalmente con papel reciclado en un 70%, se han realizado pruebas con otros materiales, también provenientes de desechos y material reciclado, demostrando que es igualmente resistente y seguro a un ladrillo tradicional.



Adicionalmente se hicieron varias pruebas de laboratorio para que el material cumpla con las normas de bio-resistencia y la norma 4017 (encargada de cubrir los procedimientos de muestreo y ensayo de unidades de mampostería de arcilla, bloques de arcilla y de otros productos tales como adoquines, tejas), pruebas de ignición (pruebas ante llama de fuego), adicionalmente a los protocolos ante la presencia de agentes patógenos y de resistencia a la comprensión.


Proceso Creativo


Esta iniciativa surgió como un proyecto de trabajo universitario en quinto semestre, que consistió en hacer una propuesta nueva a partir de un sistema constructivo tradicional, para lo cual Diana Garavito diseñó un Blopal: un bloque hecho con material reciclado (papel) tipo lego, que se puede encajar.


Cuando Diana estaba en noveno semestre un profesor la buscó para exponer el proyecto ante unos estudiantes y al escucharla de nuevo, decidió apoyarla para presentar esta idea ante la dirección de investigaciones de la Universidad Piloto de Colombia, y fue allí donde surgió la iniciativa de llevar el proyecto a una escala profesional.


En el 2012 se dio la oportunidad de llevar a cabo este proyecto. Diana aplicó a una convocatoria de Jóvenes Investigadores de Colciencias, en la que fue seleccionada. Gracias a eso pudo financiar las primeras dos fases de la investigación que tenían que ver con el estudio de la materia prima y de algunos prototipos. Ese fue el inicio de 6 años de investigación que hoy la llevan a tener tres patentes de invención en construcción sostenible:


  1. Patente de invención 1. Mezcla basada en papel reciclado para bloques constructivos.

  2. Patente de invención 2. Formaleta para la obtención de un bloque de construcción basado en material reciclado (papel).

  3. Patente de invención 3. Bloque constructivo basado en material reciclado (papel).




Blopal tiene todas las pruebas de resistencia a la compresión, razón por la cual Diana Garavito destaca la importancia de que en Colombia se comience a romper la barrera sobre el uso de las nuevas tecnologías ecológicas, como en este caso, el hecho de reemplazar el ladrillo, por el bloque hecho a base de material reciclado.


¿Cuáles son los beneficios de estos bloques para el sector de la Construcción?

  1. Disminuyen los tiempos de obra en la construcción. Los bloques tienen un rendimiento en construcción de 30m2 por hora.

  2. Son más económicos porque no necesitan cemento, ni generan desperdicios en los procesos de fabricación y en obra. Se maneja el concepto “de la cuna a la cuna", que consiste en el reingreso de algún bloque a la cadena de producción, en caso de ser sustituido. Adicionalmente hay reducción en costos en cuanto a maquinaria y mano de obra calificada.

  3. Genera un impacto positivo para el planeta.

Fase actual del Proyecto


El invento se encuentra en etapa TRL4 de madurez tecnológica. Está en el momento de ser licenciado y según comenta Diana Garavito, está en la búsqueda de alianzas estratégicas para hacer la industrialización.


El proyecto está completo en lo que respecta a pruebas de laboratorio y patentes. Garavito aclaró que la academia tiene la limitante de espacio y de infraestructura para hacer una industrialización. No obstante pasada la fase académica, Blopal estaría listo para hacer una validación en campo, que es justamente lo que en este momento requiere esta iniciativa: se necesita el músculo financiero y la infraestructura para entender cómo escalarla a un nivel industrial real y cómo puede ser útil, de manera que a través del desarrollo de esta idea sean beneficiados por una parte, las personas que participen en ella y quienes disfruten del producto final, y por otra, el ambiente natural en donde se vaya a desarrollar.

El anhelo de Diana Garavito es que Blopal sea una alternativa de sistemas constructivos para mejorar las condiciones de vivienda de interés social e interés prioritario en Colombia, gracias a que con este método se reducen los costos de construcción, y por ende, la adquisición de vivienda propia. Además de tener el plus de no generar desperdicio, por lo que evita la contaminación del medio ambiente.


Qué orgullo que nuestros compatriotas estén reinventando nuestra industria. Y tú ¿Qué piensas de esta idea? ¿Comprarías vivienda construida por este método?


[1] https://www.metrocuadrado.com/noticias/arquitectura/nuevo-sistema-de-construccion-de-casas-con-bloques-de-papel-reciclado-tipo-lego-4252

22 vistas0 comentarios