• Constructora Ormiga

Apertura de la Vía al Llano, una oportunidad para disfrutar de una Región Privilegiada


En el 2019 la ruta que conduce desde Bogotá a los llanos colombianos estuvo cerrada durante tres meses, debido a la caída de un alud de 30.000 metros cúbicos de material sobre la vía. Este bloqueo le “generó a la región más de 2 billones de pesos en pérdidas”[1]. Sin embargo, la buena noticia, es que desde el 17 de septiembre con la reapertura de esta vía, personas nacionales y extranjeras pueden deleitarse con la inmensidad del llano, que reúne una infinidad de atractivos y sitios de esparcimiento para todos los gustos y por qué no, plantearse la posibilidad de vivir en una región en donde los atardeceres majestuosos y la riqueza natural se pueden disfrutar todos los días.


En los llanos colombianos se conjugan lugares con paisajes exuberantes de extensiones infinitas. Actividades como el coleo, el parapente, rafting, city tour, parques temáticos, agro y eco turismo, entre muchas otras, constituyen la variedad cultural que caracteriza a esta región, cuya principal fuente de riqueza es la ganadería bovina y las especies menores como la piscicultura, como también su industria representada principalmente en la extracción y refinación de aceite de palma y el cultivo de soya y arroz.


El llano con su vasto territorio ofrece tres rutas emblemáticas que todo turista y local debe conocer: la ruta del amanecer llanero, piedemonte llanero y el embrujo llanero, en donde la contemplación de sus hermosos paisajes y el ecoturismo son las actividades principales.


Con el fin de hacer que tu visita o residencia en los llanos colombianos sea memorable, te recomendamos algunos lugares icónicos y fascinantes de esta región.

1. Bioparque Los Ocarros


Ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Villavicencio, Vía Restrepo, es el lugar para explorar la fauna y flora de los llanos. Cuenta con aproximadamente 1.200 animales de 193 especies diferentes naturales de la región, convirtiéndolo en el primer Bioparque del país en el que conviven tantas especies propias del ecosistema llanero como venados, cocodrilos del Orinoco, tortugas, micos, chigüiros, entre otras. Su nombre se debe a Los Ocarros que son armadillos gigantes que habitan en la región.

2. Caño Cristales


Ubicado cerca al municipio de La Macarena en el Meta, es conocido como “el río más hermoso del mundo”, “río de los dioses” o “río de los siete colores”. Las plantas acuáticas, la arena y las formaciones rocosas, permiten divisar los colores verde, amarillo, azul, verde y negro que corren por sus aguas cristalinas y que se acentúan con los rayos de sol.


3. Río Manacacías


El encanto de los delfines rosados del Amazonas también se puede apreciar en este afluente, que pasa por el municipio de Puerto Gaitán, localizado a 194 kilómetros al sur de Villavicencio. Un viaje en canoa es perfecto para ver los delfines que navegan por sus aguas.

4. Hacienda Marsella


Está ubicada a 15 kilómetros de Villavicencio, en la vía hacia Puerto López. Quienes la visiten pueden disfrutar de un recorrido en un buggy cerrero, un vehículo de gran tamaño, para apreciar especies y paisajes típicos de esta región. También se pueden realizar actividades como rappel, canopy, caminatas y cabalgatas.


5. Puerto Carreño


Es la capital del departamento del Vichada y uno de los puntos más hermosos de los límites entre Colombia y Venezuela. En esta zona confluyen las aguas de los ríos Orinoco y Meta, característicos de la región, puerto fluvial y punto clave para la pesca. El lugar es reconocido por los mágicos atardeceres llaneros que enamoran.


Si aparte de deleitarte con los países naturales del llano también quieres conocer y disfrutar de su cultura y tradiciones, esta región de Colombia realiza durante el año varias actividades y celebraciones. Estas son algunas de ellas:

1. Festival de La Colonia en marzo

2. Arpas de Fe en abril

3. Encuentros de Colonias y Torneo Internacional del Joropo en junio

4. Festival Internacional de Danza: el Mundo Baila Joropo, en agosto

5. Festival del Retorno y Encuentro Mundial de Coleo, en octubre


Con la reapertura de la vía que comunica a la capital de Colombia con los llanos, no tienes argumentos para no conocer y visitar una región privilegiada por la naturaleza, con varias manifestaciones y actividades culturales y sobre todo, gente hospitalaria.


Puedes optar por pasar unos días de descanso en está mágica región de Colombia en hoteles, cabañas o adquirir una vivienda que te sirva de lugar de vacaciones y por qué no, de residencia. Si estás pensando en hacer un cambio de vida, te sugerimos los proyectos de vivienda que tiene Constructora Ormiga en este lugar maravilloso.


¡No tienes excusas! Déjate atrapar por el embrujo llanero.

[1] https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/balance-de-reapertura-de-la-via-al-llano-420468

418 vistas

© 2018 Constructora Ormiga SAS. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle