top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Amorosas, Fuertes e Inteligentes, así son las mujeres de Constructora Ormiga

Actualizado: 2 may 2019


En algunos países, ciudades y en determinadas familias, todavía existe el paradigma de que la mujer debe dedicarse exclusivamente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, sin tener la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades intelectuales y físicas. El trabajo en el sector de la construcción se caracteriza, la mayoría de las veces, por mantener la idea de que el hombre es quien debe desempeñarse en esta área.


Contrario a esta idea, en Constructora Ormiga, la mujer desempeña cargos y labores relevantes para llevar a buen término los proyectos de vivienda. En la Obra de los proyectos de Acacías – Meta: Urbanización Brisas de la Colina y Mararay Apartamentos; trabajan mujeres jóvenes, madres de familia y cabeza de hogar que con amor, buena voluntad, inteligencia y fuerza interior aportan día a día su esfuerzo, ideas y criterio, para que el equipo de trabajo genere un excelente resultado y satisfacción a los propietarios de los proyectos de vivienda.

Conoce a algunas de nuestras mujeres de la Obra de Acacías – Meta


María Isabel Osorio Limas. Servicios Generales


María Isabel es una mujer de 32 años oriunda de Acacías. Hace 9 meses trabaja con la Constructora, en la Obra de Acacías, realizando el aseo de la sala ventas, de las oficinas de los ingenieros y de las viviendas que se van a entregar.


Es la primera vez que trabaja en una Obra y está a gusto con la Empresa por su buen ambiente de trabajo, basado en el respeto.


Antes de llegar a Ormiga, trabajó en almacenes, supermercados, en establecimientos de comidas rápidas y fue ama de casa: dedicada a su hijo de 9 años, a su esposo y al hogar.

Para María Isabel, Ormiga es una buena empresa, responsable, puntual, organizada y protectora de sus empleados.

Además, para ella trabajar en un proyecto de construcción no representa dificultad, pues como ella dice: hoy en día las mujeres hemos demostrado que podemos hacer muchas cosas. El trabajo en la obra de Acacías con Ormiga lo he podido desempeñar bien, sin sobrecargas, ni riesgos para la salud.


Edelmira Ovalle Rodríguez. Auxiliar de Almacén


Edelmira es una mujer de 49 años quien lleva trabajando un año y tres meses en la Obra de Acacías, realizando a diario la organización y entrega de pedidos y colaborando en otras labores, como el manejo de la cortadora y el trabajo en alturas.


Edelmira nació y se crió en la Mesa – Cundinamarca y vivió en Bogotá 30 años. Tiene 23 años de experiencia en el sector de la construcción y desea seguir trabajando en este sector, especialmente en lo relacionado con el manejo de maquinaria pesada.

El trabajo en Ormiga ha sido, aparte de constituir una fuente de ingreso para ella y su familia que vive en Bogotá, una experiencia de aprendizaje; porque recibe capacitación constante y representa una agradable vivencia por el cordial ambiente de trabajo.


La determinación y fuerza de voluntad caracterizan su espíritu. Cuando llegó a trabajar en el sector de la construcción ingresó casi obligada, pues era muy jóven e inexperta. Tenía 21 años, un niño de 1 año y 6 meses y se había separado de su esposo. Ante esta situación y la posibilidad de trabajar en esta área, decidió ingresar en el sector. “Al principio fue muy duro porque es un trabajo pesado. Manejar cemento, arena, la piel se reseca, el cabello se maltrata y los hombres tienen la idea de que una mujer que trabaja en este sector se deja tratar mal”, comenta Edelmira.

A pesar de vivir sola en Acacías y tener su familia en Bogotá (su hijo y dos nietos), desea continuar trabajando en los otros proyectos de la Constructora, pues quiere incrementar su experiencia en este sector y continuar contando con el apoyo que brinda la administración de Constructora Ormiga a sus empleados.


Luz Marina Parrado Murcia. Inspector de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO)


Luz Marina es madre de una familia que vive en Acacías, conformada por dos niños y su esposo. Esta mujer de 40 años, oriunda de Acacías, trabaja en Ormiga desde hace un año y tres meses, encargada de la gestión de permisos para el personal de la Obra y los temas referentes a Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.


Es la primera vez que se desempeña en el sector de la construcción. Antes de llegar a Ormiga su gestión estuvo enfocada principalmente en empresas de hidrocarburos. Para ser su primera experiencia en el Sector, el balance ha sido satisfactorio, pues ha disfrutado de un buen ambiente de trabajo, ha contado con el apoyo de sus compañeros y de la Gerencia. La organización de la Constructora ha sido fundamental para el correcto desempeño de su función.


Ingrid Lizeth Ladino Ramírez. Auxiliar de Supervisión Técnica


Esta arquitecta de 24 años, oriunda de Acacías, lleva trabajando en Ormiga un año y un mes. Está encargada de velar a diario por la calidad de la obra, que se lleven a cabo los diseños propuestos, así como la revisión y aprobación de los procedimientos constructivos.


Para Ingrid la experiencia de trabajo en la Constructora ha sido buena porque ha podido tener una participación mayor en los aspectos relacionados con la calidad de los proyectos de vivienda, el sistema de construcción empleado (mampostería estructural) le parece interesante y la seriedad de la Empresa le ha generado confianza, pues dice que la calidad de la obra es evidente y los tiempos de entrega se cumplen.


Laura Andrea Pinzón Quevedo. Residente Aministrativa


Laura es una ingeniera civil de 25 años, oriunda de Acacías, quien trabaja en la Constructora desde hace un año y dos meses. Está encargada de las actividades administrativas de la obra: facturación, contabilidad de pedidos y seguimiento de los mismos, recepción de correspondencia, comunicación a contratistas, chequeo del stock de almacén y seguimiento a los procesos con entidades públicas, como la Secretaría de Planeación y Vivienda del Municipio, en lo que se refiere a los procesos de licencias de construcción y resoluciones.


A pesar de que se exista la idea de que el trabajo en el sector de la construcción es más apropiado para un hombre, Laura ha estado ligada desde hace 4 años a este sector debido a su profesión. Ha sido residente de obra y ha trabajado en los municipios del departamento del Meta como San Carlos de Guaroa y en interventorías con entidades públicas como la Gobernación del Meta y de Acacías.


No descarta la posibilidad de continuar en Ormiga para los otros proyectos de vivienda, pues al igual que sus compañeras de trabajo, siente que el ambiente laboral es agradable y la organización de la Constructora facilita que las funciones de los trabajadores se lleven de forma adecuada.


A las personas que tienen la idea de que una mujer no puede realizar bien sus labores en una Obra, Laura les dice que las mujeres tienen todas las capacidades mentales y físicas para trabajar en este Sector y desempeñarse bien.


Estas mujeres trabajadoras de la Obra de Constructora Ormiga en Acacías son testimonio de la frase de María Isabel Osorio: “hoy en día las mujeres hemos demostrado que podemos hacer muchas cosas” y un testimonio de que en Ormiga la mujer es fundamental para el buen desarrollo organizacional, el trabajo en equipo y la armonía.

685 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page