top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Acacías... déjese cautivar por el embrujo llanero



En el departamento del Meta, Colombia, existen lugares con exuberantes paisajes de llanuras infinitas, que son el escenario en el cual se desenvuelve una variedad cultural que caracteriza esta mágica región y conquista a los visitantes.


Intensas puestas de sol, donde los arreboles y diferente matices del cielo se entremezclan en el horizonte con cabalgatas de jinetes en medio de vastas llanuras, una gastronomía única en donde “la mamona”, las hayacas, los tungos y el pan de arroz son el plato típico principal para deleitar el paladar; los dulces acordes del arpa acompañados por un cuatro, los capachos y el canto dan alegría a esta región que, al son de estos ritmos, transmite el folclor tradicional heredado de generación a generación. Todo forma parte de la maravillosa cultura de este Departamento, que puede seducir todos los sentidos.


Estas manifestaciones culturales pueden disfrutarse a través de tres rutas turísticas: el amanecer llanero, el piedemonte llanero y el embrujo llanero. Esta última, conformada por los municipios ubicados en la carretera que va de la capital del departamento a San José del Guaviare: Granada, San Martín, Fuentedeoro y Acacías, municipio en el cual se puede disfrutar de los aspectos culturales más representativos de esta región de Colombia.


Joropo en Acacías

El joropo, danza interpretada por virtuosos bailarines que caracterizan al llano, es uno de sus principales patrimonios que, junto a un conjunto de música llanera, es parte indispensable de esta experiencia extraordinaria. En la casa de la cultura Manuel Antonio Blanco puede informarse sobre esta danza típica y entretenerse con las muestras de música y baile presentadas allí.


En este municipio puede hospedarse en varios establecimientos como: La Mansión, Don Lucho, Casa Grande, Miraflores, Maitamá, Monserrate, Balmoral, Acapulco, residencias Mi Ranchito, Las Margaritas, El Viajero, Palmira, El Rosal, ocho fincas agro-turísticas y los hoteles Llanura Real y La Perla Llanera. Adicionalmente y con el fin de introducirse un poco más en la cultura del llano, puede visitar los monumentos a la Virgen del Carmen ubicado en el barrio Pablo VI, el Cincuecentanario de Acacías y el busto del fundador de Acacías, Pablo Emilio Riveros, ubicados en el parque central; como también el Malecón turístico, que está a 800 metros del centro del municipio.


Esta tierra abanderada de la cultura de los llanos orientales de Colombia despliega sus tradiciones a través de diversas celebraciones en varias épocas del año, entre las que se encuentran:

  1. Festival de La Colonia, en marzo.

  2. Arpas de Fe, celebrado en abril.

  3. Festival Estudiantil del Llano, en mayo.

  4. Encuentros de Colonias, en junio.

  5. Reinado Municipal, en julio.

  6. Festival Internacional de Danza: EL MUNDO BAILA JOROPO, en agosto.

  7. Aniversario del municipio y concurso Talento Acacireño, en agosto.

  8. Semana del Arte y la Cultura, en septiembre.

  9. Festival del Retorno, en octubre.

Déjese cautivar por el embrujo llanero y disfrute acompañado de su familia de un viaje inolvidable de memorias que siempre acompañará con una sonrisa de felicidad, al haber conocido el majestuoso llano que recibe con los brazos abiertos a todos aquellos que lo visiten.

588 visualizaciones0 comentarios
bottom of page