top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

2021, un año de Proyecciones Alentadoras para el Sector de la Construcción


En el marco de la Asamblea Nacional de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) la Agremiación presentó las proyecciones del Sector para el próximo año, en las que estimó que se venderán más de 190 mil unidades de vivienda, es decir 7,5 % más que en el 2020. De estas unidades, 145 mil serán Vivienda Interés Social (VIS), lo que equivale a un 14% más que lo que se registre durante este año.


A pesar del freno económico que ha vivido el país durante el 2020 como consecuencia de la pandemia causada por el Nuevo Coronavirus (Covid-19), en donde el sector de la Construcción, de acuerdo con “datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró una reducción importante en las licencias de construcción: entre enero y agosto en promedio la caída para el total del sector fue del 30% si se compara con los registros del mismo periodo en 2019[1]; Camacol afirma que para el 2021 se espera una reactivación de toda la cadena productiva, especialmente en materia de vivienda.


“En Colombia más de 18 millones de personas viven en estado de déficit habitacional (36,5% de la población total), según el Censo de Población y Vivienda del Departamento Nacional de Planeación, el Dane y la ONU”[2]. Es decir que una buena parte de los ciudadanos habita en viviendas en arriendo o en inmuebles que no cumplen con los mínimos para ofrecer una buena calidad de vida.


Ante esta coyuntura surge la necesidad de impulsar iniciativas como los subsidios de vivienda, que son un trampolín para que más personas, especialmente de bajos ingresos, puedan acceder a una vivienda propia. Para el 2020 el Gobierno Nacional se trazó el objetivo de otorgar 200.000 subsidios: 100.000 para VIS y 100.000 para no VIS. Este tipo de iniciativas permiten sostener el empleo de unas 320.000 personas y mover el aparato productivo del país.


Las perspectivas de crecimiento también se verían en los lanzamientos de proyectos de vivienda, que se espera se acerquen para el 2021 a 190 mil unidades, con lo cual se registraría un crecimiento anual del 9,3%.

De acuerdo con Camacol el próximo año la inversión en vivienda tendría un incremento del 4,1% y alcanzaría 34,8 billones de pesos.


Aunque el Gremio de la Construcción afirma que ante estas proyecciones no se pueden desconocer riesgos y cambios estructurales, tiene la seguridad de que a través de las acciones de política de vivienda implementadas, el escenario de reactivación de la actividad comercial de los proyectos continuará generando un repunte en el inicio de obras, la demanda de insumos, la generación de empleo y el valor agregado.

En Constructora Ormiga también hacemos parte del engranaje que busca la reactivación de la economía nacional a través de la venta y construcción de nuestros proyectos de vivienda de interés social. ¿Qué esperas para conocer nuestros proyectos?


 

[2] Ibid

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page