top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Casa o Apartamento… ¿Cuál es la mejor elección?

Tomada de. http://www.freepik.com

Por: Claudia Patricia Garay Forero.


¿Quiere hacer un cambio de vida para usted o su familia y tiene unos ahorros destinados para la compra de una nueva vivienda? Ya que se encuentra ante una decisión de vida importante, surge la disyuntiva: ¿casa o apartamento? Antes de elegir alguna de las dos opciones, es fundamental tener en cuenta varios aspectos y escoger el inmueble que se ajuste a las necesidades y expectativas suyas y las de su familia. Para que pueda tomar la mejor decisión, le presentamos algunos elementos clave que debe tener en cuenta a la hora de optar por un tipo de vivienda.


Como recomendaciones generales es fundamental tener en cuenta factores como la ubicación, el estrato, la cercanía a centros financieros, de comercio o colegios y por supuesto, su capacidad de pago. Tenga presente que según el estrato del inmueble depende el valor de los servicios públicos, e incluso, el costo de la alimentación.


Otro punto a tener en cuenta está relacionado con la posible valorización que llegara a tener la casa o el apartamento en años posteriores, en caso de tener la intención de vender el inmueble más adelante. Esta información puede encontrarse en fuentes oficiales como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN), que le permite saber cuál ha sido el promedio de los precios de vivienda nueva en los últimos años en las principales ciudades de Colombia y sus áreas urbanas.


Para tener una información clara sobre el inmueble de su interés basado en estos aspectos, debe tomar un periodo que puede ser anual o trimestral, para saber en cuánto se ha encarecido o desvalorizado la venta de unidad nueva de vivienda. El dato que más le interesa saber es cómo fue el comportamiento de las casas y los apartamentos nuevos y cuál mostró un mejor desempeño.


De acuerdo con información publicada en el portal Finanzas Personales,[i] según estadísticas reveladas por el DANE, en el primer trimestre de 2018 el Índice de Precios de Vivienda Nueva reveló que los apartamentos y casas presentaron variaciones trimestrales de 2,16% y 1,34% respectivamente. En el mismo trimestre de 2017 las variaciones fueron de 1,78% y 2,34% respectivamente. Estos datos demuestran que hace un año las casas nuevas tenían la tendencia a aumentar de precio más rápido y para este año esta circunstancia es a la inversa. Por su parte, los apartamentos, comparados con el mismo trimestre de un año atrás, reflejan una mejor evolución en su valor.


Si ha tomado la decisión de adquirir un nuevo inmueble, debe tener en cuenta las ventajas y desventajas de vivir en una casa o apartamento. ¿Cuáles son?


Ventajas y Desventajas de Vivir en Casa


Uno de los principales beneficios de este tipo de inmueble es que es ideal para familias numerosas o con mascotas de gran tamaño. En una casa los temas de propiedad horizontal desparecen y pasan a ser un tema de privacidad absoluta.


Tomada de. https://www.hero.es/baby/blog/beneficios-mascota

Si dentro de sus planes está comprar una casa nueva, algunos aspectos que favorecen su adquisición son:

  1. Las reuniones son más fáciles de realizar porque son menores las posibilidades de indisponer a los vecinos.

  2. El patio facilita el secado de la ropa y en exteriores hay espacios de zonas verdes propias que no son comunales.

  3. Si desea realizar una remodelación es más fácil, porque se evita los trámites y permisos que se deben gestionar ante la administración. No obstante, este factor puede variar dependiendo de la zona en la que se encuentre la casa, ya que muchas de ellas están ubicadas en conjuntos cerrados.

  4. En las casas se puede aprovechar mejor la iluminación de la luz del sol, al igual que pintar las paredes y techos con colores claros para reducir el número de bombillos encendidos.

A pesar de las ganancias que puede tener el vivir en una casa, existen unos aspectos que se deben evaluar y que no siempre resultan muy positivos para quienes habitan en este tipo de inmueble.

  1. En materia de seguridad las casas requieren de una mayor atención, ya que la mayoría de las veces carecen de portería o vigilancia. Para estos casos es adecuado, si el presupuesto lo permite, obtener un seguro para los muebles y enseres en caso de robo o perdida por incendio, terremoto o inundación. También es importante invertir en el cambio o mejoramiento de cerraduras, cerramientos o puertas, para que cuando requiera ausentarse lo haga con mayor tranquilidad.


Tomada de. https://navidad.es/como-limpiar-la-casa-despues-de-la-fiesta-de-nochevieja/

2. Aunque tenga más espacio, debe tener presente que mientras el lugar sea más grande, los arreglos y el mantenimiento requeridos serán mayores, desde la limpieza hasta la reparación de las cosas que se rompan.


Ventajas y Desventajas de Vivir en Apartamento


Debido al agitado ritmo de vida de estos tiempos, los apartamentos son las viviendas ideales para muchos matrimonios jóvenes, solteros y familias modernas que buscan vivir cómodamente y con excelentes servicios.


Dentro de las ventajas de vivir en un apartamento se encuentran:

  1. Teniendo en cuenta que el espacio es más pequeño en comparación con el de una casa, la mayoría de las veces son más económicos al momento de la compra.

  2. Existen opciones de apartamentos en conjuntos residenciales que incluyen atractivos únicos como: área de juegos, piscina, canchas múltiples, gimnasio, entre otros beneficios. Además, para los niños resulta más seguro al momento de jugar al aire libre y conocer nuevos amigos. 


Tomada de. https://www.constructoracapital.com/landing/36/torre-estacion-apartamentos-en-bogota

3. Generalmente los apartamentos están ubicados en conjuntos cerrados y usualmente cuentan con servicio de vigilancia, en donde hay un control de quien entra y sale, por lo cual la seguridad es mayor. Adicionalmente, los sistemas cerrados de televisión, las rejas eléctricas y los pisos altos, son ventajas adicionales.

4. Vivir en un apartamento contribuye al ahorro del espacio público, debido a que la construcción de edificios es una de las mejores alternativas para el uso inteligente de los terrenos.


Aunque parezca práctico vivir en un apartamento, debe tener en cuenta algunos puntos que no pueden ser tan atractivos para usted y/o su familia antes de tomar la decisión de compra.


Vivir en un conjunto cerrado de apartamentos implica asumir responsabilidades que deben considerarse para mantener una buena convivencia:

  1. Aprender a festejar con prudencia y consideración para no incomodar a los vecinos.

Tomada de. http://www.lavanguardia.com/vivo/ciudad/20160712/403112830953/conocer-vecinos-motivos.html

2. Tener cuidado con el parqueo de vehículos.

3. Utilizar responsablemente los mecanismos de disposición de basuras.

4. Asumir un ánimo conciliador ante las diferencias con vecinos.

5. Ser responsable con los pagos de administración para exigir el mantenimiento de ascensores, bombas eyectoras, sistemas de vigilancia y mantenimiento de calderas.


Antes de invertir en una casa o apartamento es conveniente realizar un estudio previo detallado y buscar la asesoría de expertos, para elegir la opción que se adecúe mejor a su capacidad de pago y estilo de vida. 


Si dentro de sus proyectos está incluida la compra de un nuevo inmueble, tenga en cuenta que en Constructora Ormiga lo asesoramos e informamos sobre cuál es la mejor opción de vivienda para usted y su familia. Si decide hacer una compra con nosotros, lo llevaremos de la mano para que pueda hacer realidad su sueño de adquirir vivienda propia.

146 visualizaciones0 comentarios
bottom of page