top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

Beneficios de hacer Ejercicio con tus Vecinos


El 2019 inició su curso y con él la consecución de las metas que te planteaste para este año. Seguramente dentro de tus deseos y propósitos principales está el obtener mayor bienestar practicando algún deporte o haciendo ejercicio.


Ejercitar tu cuerpo es darle una inyección de bienestar, esperanza y salud a tu vida, pues fortaleces tu sistema cardiovascular, aumentas la masa muscular, elevas tu salud mental, tu autoestima, la autonomía, tu memoria y “previenes algunas enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o las crisis diabéticas [1]”.


Los beneficios de hacer ejercicio o practicar algún deporte pueden ser mayores si decides realizarlos en grupo; especialmente con tus vecinos, al ser una manera divertida de socializar, por medio de la cual la convivencia con las personas que viven en tu entorno mejora y el sentido de pertenencia a tu barrio, conjunto o edificio se fortalece.


En un artículo del diario El Tiempo del 9 de diciembre de 2017, la psicóloga del Comité Olímpico de Chile Laura Moreira, afirma que el ejercitarse en compañía genera “comunicación, respeto y sentimiento de ayuda. En grupo se generan lazos saludables y se crean objetivos en conjunto. En ocasiones funciona hasta como desahogo y se da una catarsis[2]”.

Ventajas de hacer ejercicio con tus vecinos


1. Nuevas y variadas rutinas


Al entrenar con otras personas puedes conocer nuevos ejercicios, nuevas maneras, nuevos deportes, o nuevas rutas para trotar o andar en bicicleta.

2. Rutinas más entretenidas


Si estás pensando en iniciar una rutina de ejercicios, el hecho de practicarlos con varias personas hace que la motivación sea mayor, ya que el componente social y las ganas de pertenecer a un grupo son decisivos. Si eres una persona sedentaria, formar un grupo para ejercitarte puede ser la mejor forma de volver a usar esa ropa deportiva que has dejado olvidada.


3. Sana Competencia


Si practicas deporte en grupo puedes escoger a alguien con quien medir tu rendimiento. En lo posible, elige a una persona que esté en mejores condiciones físicas que tú para que te incite a esforzarte más y con el paso del tiempo veas el avance alcanzado en la práctica de tus rutinas.


Al hacer ejercicio en grupo las rutinas pueden ser más largas. En muchas ocasiones al ejercitarnos de manera individual surge este pensamiento: ¿cuándo terminará? Al estar en compañía la situación es distinta, ya que las personas tratan de demostrar que las energías están cargadas y tienen mucho para dar.

4. Entrenador personal a bajo costo


Si decides realizar ejercicio con la guía de un entrenador, el costo por sus servicios te resultará más económico si lo cubren entre vecinos, que pagarlo de forma individual.


Prácticas deportivas para realizar con tus vecinos


Si decides formar un grupo con tus vecinos para practicar algún deporte, el beneficio para tu salud, para tu bienestar y tu comunidad, será indiscutible. Al conformar un equipo trabajas por un objetivo común, en donde compartes metas, estrategias y experiencias. Se crean sinergias y relaciones muy especiales. “Cuanto mejor compenetrado se encuentre un equipo, mejor funcionará y más retos conseguirá[3]”.

  • Deportes para practicar en Equipo


El Fútbol, el Baloncesto o el Voleibol se juegan en equipo. Para estos deportes la comunicación entre sus integrantes es fundamental, como también el compañerismo. Al practicarlos de forma continua se estrechan lazos, surge y se fortalece la solidaridad y por supuesto, mejora la calidad de vida, sobre todo si se practican al aire libre.


  • Deportes para disfrutar al aire libre


Puedes conformar con tus vecinos un grupo para practicar otros deportes o hacer ejercicio al aire libre. Por ejemplo, salir a trotar algunos días o a diario en un horario específico, o elegir varias rutas para andar en bicicleta.

Los deportes de montaña como el senderismo fomentan el compañerismo.


Algunas veces la montaña puede llegar a convertirse en un medio hostil, razón por la cual en situaciones complicadas, el apoyo de los miembros del equipo es necesario para sortear las dificultades que se presenten en las alturas.


Al hacer senderismo realizas un deporte aeróbico a través del cual tonificas las piernas y trabajas el aparato respiratorio. Cuando practicas este deporte compartes con amigos y disfrutas de la naturaleza, todo, siempre en movimiento.


  • Ejercitar cuerpo y alma


Si tu objetivo es obtener un bienestar integral en donde el cuerpo y alma sean favorecidos, puedes crear un grupo para hacer Yoga. Si eres constante realizando Yoga, lograrás un balance entre mente, cuerpo y alma, debido a sus tres técnicas principales: ejercicio, respiración y meditación.


Esta modalidad de ejercicio puedes hacerla en grupo o a solas. No obstante, si la realizas con personas afines, en especial con tus vecinos, el beneficio para tu comunidad redundará en armonía, solidaridad y fraternidad.

¡No esperes más para otorgarte bienestar y contribuir a una sana convivencia con tus vecinos! Ejercitarte en grupo es fomentar el trabajo en equipo, incentivar el sentido de compromiso, la solidaridad, la disciplina, aumentar el desempeño personal y obsequiarte salud física, mental y emocional.


 

275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page